Hablan de editoriales independientes en encuentro de narrativa

Zacatecas, Zac.- “Editoriales de en México, Miradas independientes” fue la charla celebrada en el Tercer Encuentro de Narrativa Centro-Occidente, a cargo de Felipe Rosete de la editorial Sexto Piso, Luigui Amara de la editorial Tumbona y Gabriela Jáuregui de la editorial Sur Plus.

Como parte del tercer día de actividades de este foro que coordina el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, los participantes de esta mesa disertaron sobre el surgimiento de algunas de las casas editoriales independientes en México, y el trabajo que actualmente realizan.

Felipe Rosete habló de Sexto Piso, que nació en el 2002 y que gracias al trabajo de varias personas ha ido creciendo año con año; esto le ha colocado como una de las editoriales mas importantes de México, además de que cuenta con una filial en España y su distribución en toda Latinoamérica.

Hoy en día Sexto Piso cuenta con seis colecciones: Clásicos, Narrativa, Ensayo, Realidades, Ilustrados y Niños, entre sus más de 200 títulos publicados.

Por su parte, Luigui Amara destacó que la editorial Timbona Tumbona reúne a un grupo de creadores artísticos que desde el 2005 ha propuesto “un tipo de resistencia creativa frente al progresivo empobrecimiento cultural del país”.

La intención de esta editorial independiente es dar hospitalidad y circulación a los géneros más desatendidos por los grandes grupos: ensayo, aforismo, cuento; así como títulos y apuestas poco frecuentes en nuestro panorama editorial.

Gabriela Jáuregui indicó que la editorial Sur Plus nació ante la necesidad de publicar narrativa, poesía y ensayo de autores cuya obra cuestiona el estado de las cosas, del mundo, y de hacer libros atractivos a precios accesibles.

“Con base en este principio, nuestro trabajo colectivo se circunscribe a la publicación de autores mexicanos poco conocidos, así como a la de autores de otros países que no han tenido la suficiente difusión en nuestro país y cuya obra consideramos relevante, casi urgente”, indicó.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x