«Destapes” ponen en entredicho al PRI, PAN y PRD

RAÚL MANDUJANO SERRANO

«Destapes” ponen en entredicho al PRI, PAN y PRD

Para el hacedor de las crónicas mandujanescas la estufa se está calentando cada día más. En Zinacantepec por ejemplo, el cacicazgo se quiere apoderar de la gobernanza.

Una ex alcaldesa, Olga Hernández, que pide ser diputada local; su hija, Olga Esquivel Hernández, registrada como contendiente a diputada federal; el hermano de ésta e hijo de la ex edil, Ferdinand Esquivel Hernández, quien busca la candidatura a la presidencia municipal con actos anticipados de campaña y aún no sabe el periodista si otro hijo o primo o algo buscarán una regiduría o la gubernatura… Lo lamentable sería que ese cacicazgo terminara con aspiraciones legítimas y auténticas de opciones como Gerardo Paredes Femat.

Y en Metepec, David López, del PRI camina muy ligero hacía la alcaldía, aunque al parecer deberá contender contra la ya muy definida alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el del Trabajo (PT) que llevarán a Alfonso Bravo Álvarez Malo, aún cuando algunos suponen que el señor Óscar Yañez, ex alcalde alguna vez de esa demarcación, dicen, será quien de la última palabra.

Y echándole una mirada a Toluca, el asunto anda calientito en la panadería. Cuentan que la fórmula ideal sería Juan Rodolfo Sánchez Gómez a la alcaldía y en la local Juan Carlos Núñez, pero éste decidió mostrar su interés por gobernar la capirucha, lo que ha llevado a ciertos roces y éste último, Núñez Armas lleva en sus intenciones lograr la postulación a su favor, con la diputación local en manos de Armando Enríquez y en la federal con Mónica Fragoso, dejando sólo posibilidades a Juan Rodolfo como dirigente estatal del amasijo. Veremos.

En Huixquilucan, los conocedores de la política por allá mencionan que el fuerte es el director de Aguas, Arturo Martínez Alfaro; sin embargo, sigue siendo el caballo negro y con enormes posibilidades de serlo Inocente Nava, es más, dicen que es él. Pero el que abandera todo será el ex director de Banobras, Alfredo del Mazo.

Y en Naucalpan desconciertos de último momento. Quien para la alcaldía encabeza los pronósticos de certidumbre es David Parra Sánchez y aunque con mucha ventaja sobre otro diputado Sergio Mancilla, ahora aparece un tercero en discordia, el secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge.

Siguen los pronósticos pero cuentan igual que Carlos Iriarte Mercado esperará hasta la siguiente semana para dar a sus planillas completas de candidatos a los 125 ayuntamientos y su lista de candidatos a diputados locales… Así que no habría que cantar victoria porque del plato a la boca…

Colofón: INE, y los candidatos independientes tienen oportunidad?

Mientras degusta de un suculento plato de sopa de lentejas con tocino, y que les cuenta, una orden de quesadillas de flor de calabaza con salsa pasilla, crema y queso, acompañadas de un vaso con agua de limón, el bibliotecario de los archivos irreverentes cavila: Hasta el momento se han registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) 122 ciudadanos de 26 entidades del país para contender como candidatos independientes a diputados federales en las elecciones de junio próximo.

Este tipo de figura ya existía pero fueron eliminados en 1946, por lo que en junio de 2015 será la primera ocasión en la historia del México reciente en que compitan candidatos independientes, figura creada en la reforma político-electoral aprobada en 2013 y vigente desde febrero de este año. Las entidades en que se registró mayor interés en esta nueva figura fueron el Distrito Federal, donde se apuntaron como aspirantes a candidatos independientes 18 personas; en el Estado de México 19, en Tamaulipas diez; en Veracruz 15 y en Sinaloa ocho.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el plazo para que los ciudadanos que pretenden ser abanderados sin partido político registraran su intención ante el INE, sus Juntas Locales y Distritales, venció el pasado viernes 26 de diciembre.

Sin embargo, tras la etapa de recaudación de apoyos la nueva fecha de registros de candidaturas será entre el 22 y el 29 de marzo de 2015, en que estos, ya con firmas recabadas e informes de gastos e ingresos y plataforma electoral, deberán presentar su documentación ante el instituto electoral o los Consejos Distritales pero, ante tanta traba ¿tendrán chance de ser? O que le hagan como Cuauhtémoc Blanco… Que desfachatez de tipo… A dónde iremos a parar…

Susurros: Suena Zamora o ¿cree que suena?

Susurran en los pasillos del edificio de Alfredo del Mazo y avenida López Portillo, que los seguidores de la secta zamoriana de Fernando, obvio de apellido Zamora, pregonan que está ya catequizado como el bueno para la alcaldía de Toluca… Lo mismo hace en sus propios pasillos el diputado Enrique Mendoza empero, cuentan que los aspavientos no les ayudarán y tendrán que reconocer que Ernesto Monroy camina fuerte…

La del estribo: El piso mojado

Dos oficiales de la Procuraduría de Justicia del Estado de México conversando por teléfono. Martínez de homicidios ¿Quién llama? Agente Aguirre… ¿Qué pasa? Asesinato de un varón de 38 años de edad. Su madre le ha dado seis puñaladas por pisar el piso mojado que estaba recién trapeado… ¿Han detenido a la madre? No, todavía está el piso mojado… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x