¿Derecho a la libertad de expresión?

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID
Las quejas interpuestas por Televisa y su conductor estelar de noticias, Joaquín López-Doriga, y la dudosa actuación del Instituto Nacional Electoral (INE), hoy me hacen dudar de que en México realmente exista y se respete el derecho a la libertad de expresión.
¡Los poderes fácticos intentan triunfar nuevamente! El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue objeto de censura y sólo porque Televisa y López-Dóriga tienen “la piel muy sensible”.
La empresa y el “periodista” no soportaron que les digamos sus verdades ni que exhibiéramos en el spot “Queremos ser tu voz” la corrupción y colusión que tienen con el poder político nacional y en perjuicio del pueblo mexicano.
En el Sol Azteca nos vimos obligados a quitar del aire la trasmisión de esta publicidad, que como parte de la precampaña, difundimos a la ciudadanía para exponer la realidad que se vive a nivel nacional y sus intenciones de afectar al PRD con miras a los próximos procesos federales electorales que se llevarán a cabo en junio.
La rápida respuesta del INE a las quejas de Televisa y Joaquín López-Dóriga al censurarnos y exigir que en unas cuantas horas sustituyéramos el spot muestra una vez más el sometimiento que existe. Lamento mucho esta verdad que se devela ante nuestros ojos.
Es cierto, en el spot “Queremos ser tu voz” aludimos directamente a varias administraciones priistas y Televisa, que es uno de los poderse fácticos más poderos de este país. Así se lo quisimos mostrar a la gente, simple y sencillamente porque esa es la realidad.
Pero, reitero, con su decisión rápida de obligarnos a sustituir nuestro mensaje, la Comisión de Quejas del INE sienta un pésimo precedente, censura y vulnera la libertad de expresión, derecho fundamental, inalienable e inherente del ser humano.
La trasmisión de ese spot, de unos cuantos segundos, provocó una polémica a nivel nacional, tanto que el comunicador tuvo que utilizar su espacio informativo para tratar de defenderse de una verdad que todos vemos y vivimos todos los días.
La actuación del INE contrasta con la que tuvo semanas atrás, cuando el PRD interpuso una queja en contra de los spots que el Partido Verde Ecologista de México publicitaba en la nación y que además eran una campaña presidencial adelantada. La determinación del INE en este caso fue dilatoria y no satisfactoria a nuestras quejas.
Nuevamente somos testigos del poderío que tiene esa empresa televisa, que a lo largo de nuestra historia ha socavado los derechos de información y comunicación de los mexicanos.
Vemos que el INE no da un trato igualitario a los partidos políticos ni aprueba con la misma agilidad las medidas cautelares para unos y para otros.
En esa tesitura, en días pasados en el noticiero estelar la Televisa, porque tiene el horario nocturno y con la tarifa más cara por minuto, más de mil pesos; así como en sus distintos espacios informativos se dio cobertura informativa parcial, imprecisa y calumniosa hacia el PRD.
Sin embargo, en el Sol Azteca no detendremos nuestra lucha por exhibir la corrupción y las complicidades, la inseguridad, la pobreza y por exigir el respeto a todos nuestros derechos y garantías constitucionales.
Es por ello que en base al marco jurídico del país seguimos exigiendo a Televisa y López-Dóriga que respeten y garanticen nuestro derecho de réplica, de libertad de expresión y de opinión, de la misma forma en que se debe exigir y lo deben garantizar todos los medios de comunicación y periodistas.
Frente a la respuesta negativa que recibimos del INE, el Sol Azteca acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar que se revierta esa decisión y esperamos que en esa instancia prive la cordura y el respeto a la legalidad, porque ningún grupo, empresa o poder puede coartar la libertad de expresión.
Por ahora y para dar cumplimiento al mandato del Instituto ya fue sustituido el spot por otro titulado Tu voz es nuestra voz, en el que se quitó la imagen del comunicador y que te invitamos a ver.

*Consejero Nacional del PRD
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x