Cierra Mina Aranzazu, se anuncian despidos ante difícil situación económica

Zacatecas, Zac.- La compañía Aura Minerals informó que toda la actividad extractiva en la Mina Aranzazu, ubicada en el municipio de Concepción del Oro, ha sido «temporalmente suspendida», al igual que todos los proyectos capitales, incluyendo el desarrollo subterráneo. Recalca que la concentración de cobre continuará «hasta que los stockpiles (reservas) queden vacíos».

Cabe recalcar aquí «Unidad Minera Aranzazu-Concepción del Oro» tenía una producción diaria de dos mil 600 toneladas, con expectativas de incrementar la producción a cinco mil toneladas por día en el 2014.

En un comunicado de prensa fechado en Toronto, la «compañía» detalla que a pesar de que Aranzazu ha logrado incrementar la producción minera, «la economía actual y su comercio no ha podido generar internamente, ni conseguir externamente, el financiamiento requerido para mantener ni tampoco ampliar las operaciones actuales».

Jim Bannantine, presidente de Aura Minerals, reconoce que se trata de una situación «diíficil y preocupante, en particular por los empleados de Aranzazu afectados, y también la comunidad local, va a conservar nuestra posición de capital durante este tiempo económico inseguro”.

Lo que si aclaran en el comunicado, es que se darán «beneficios de indemnización de acuerdo con la ley mexicana, así como capacitación y asistencia de desempleo para los 350 empleados afectados por la suspensión”.

Señala que se mantendrá al personal de sistemas y de otras áreas para asegurar los estándares de seguridad, ambiente, regulación y social.

“Tenemos la confianza de que Aranzazu es un activo a nivel mundial y de que pueda proveer beneficio sustantivo a largo plazo para todos nuestros inversionistas”, afirmó Bannantine.

El proyecto cubría aproximadamente 11 mil 380 hectáreas, en donde el objetivo era el beneficio de minerales, principalmente cobre, plata y oro, a través de actividades de explotación, exploración y procesamiento de minerales para la extracción de metales.

El proyecto Aranzazu Holding es una operación con una mina a tajo abierto en proceso de reclamación y una mina subterránea que produce minerales de cobre, oro y plata a través de procesos convencionales de concentrado por flotación.

En diciembre de 2008, la compañía ya había suspendido temporalmente las actividades mineras en el proyecto Aranzazu, debido a las débiles condiciones económicas. Las operaciones fueron reactivadas el 1 de febrero de 2011, con un objetivo de producción para el 2012 de 13-14 millones de libras de cobre, 7500-8500 onzas de oro y 145 mil a 155 mil onzas de plata.

El sismo

Cabe recodar que el pasado 23 de diciembre, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), informó de un sismo que tuvo su epicentro en el municipio de Mazapil, con una magnitud de 4.3 grados Richter y una profundidad de 71 kilómetros.

En ese entonces, Aranzazu Holding informó que la empresa no había realizado ningún tipo de evento de voladura.

La muerte de un minero

Igualmente, el 27 de agosto, la compañía canadiense informó del accidente en el que falleció Gustavo Adolfo Ángeles Aguilar, de 23 años de edad, casado y padre de una menor.

El acontecimiento sucedió cuando el minero, encontrándose en la superficie, operaba un cargador frontal de bajo perfil, y al estar en la cercanía de un talud este cedió y hubo un deslizamiento.

Detalló que en ningún momento fue resultado o consecuencia del uso de explosivos, y que «mucho menos se puso en riesgo la seguridad de los demás trabajadores, ni las instalaciones de la mina en su interior o exterior».

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x