Al Issstezac lo quebró el nepotismo y el derroche: Soledad Luévano

Zacatecas, Zac.- Los altos sueldos, el tráfico de influencias y la proliferación de «juniors» de la política, son la verdadera causa de la quiebra del Issstezac, afirmó la diputada Soledad Luévano Cantú, quien dejó en claro que tanto el Gobierno del Estado, como los diputados del PRI «están ansiosos porque se apruebe la nueva Ley del Issstezac antes de que los trabajadores se enteren de los malos manejos en el instituto”.

La diputada recalcó: «Al Issstezac lo quebró el nepotismo y el derroche, por eso no podemos aprobar una reforma mientras que no se sancione a los responsables».

victor renteríaEn conferencia de prensa, en la que participaron los diputados del bloque oposición en la 61 Legislatura, Luévano Cantú dio a conocer parte de la nómina de los altos mandos del Issstezac, en donde resalta el director del Instituto, Víctor Rentería, quien «sin ninguna experiencia en materia de seguridad social, pero sí un efectivo operador financiero del PRI», percibe un salario de 77 mil 938 pesos mensuales».

Esto quiere decir que Rentería López gana dos mil 597.93 pesos diarios, cuando el salario mínimo en el estado es de 66.45 pesos diarios, osea mil 993.5 al mes. Así, el director del Issstezac recibe diario más de lo que un trabajador con el salario mínimo en 30 días.

Francisco Javier BonillaEl director general del Instituto, se dijo en la rueda de prensa, «tiene un séquito de 20 personas para atender sus asuntos, estamos hablando del personal de la dirección general y su secretaria particular, incluso han contratado personal eventual para poder atender las necesidades del director».

Este personal representa un costo de casi siete millones de pesos al año, «dinero podría utilizarse para el pago de pensiones”, dijo la diputada de Movimiento Ciudadano.

La legisladora afirmó que también detectaron a varios operadores políticos del PRI y los juniors de funcionarios de alto nivel en el Gobierno Estatal.

Juan-Antonio-Ruiz-GarcíaAsí, se nombró a Francisco Javier Bonilla, primo del diputado federal Adolfo Bonilla, esposo de Laura Herrera, ex secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, quien percibe un salario de 66 mil 976 al mes..

También está Jorge Rodríguez Márquez, director de Filiales, y hermano del secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez, y de la diputada del PVEM, Susana Rodríguez. Él percibe un salario de 66 mil 976 al es.

En el grupo cercano al director del Issstezac está también Víctor Hugo Salas, quien obtiene al mes 66 mil 876 pesos.

maricela dimas

Juan Antonio Ruiz García, ex secretario del Ayuntamiento de la Capital en el gobierno del priista Arnoldo Rodríguez, percibe como Director de Prestaciones Económicas, un salario de 66 mil 876 pesos.

Estos cinco funcionarios le cuestan al Issstezac al mes, 334 mil 480 pesos. Cinco trabajadores con el salario mínimo apenas obtienen en el mismo periodo nueve mil 967.5 pesos.Se nombró igualmente a José Antonio Márquez Vargas, médico particular del gobernador del estado, quien percibe un salario de 66 mil 876 pesos mensuales.

Soledad Luévano hizo mención también de Maricela Dimas, operadora política en la campaña del actual alcalde capitalino Carlos Peña Badillo, quien percibe un salario de 56 mil 254 pesos.

Alfredo Mendoza Villalpando, hermano de Javier Mendoza Villalpando, coordinador de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, gana 30 mil pesos mensuales.

Marco-Vinicio-Flores-Guerrero

Marco Vinicio Flores Guerrero, hijo de Marco Vinicio Flores, secretario de Educación y Cultura en el estado, y subdirector de Asesores, percibe un salario de 31 mil 780 pesos.

En la nómina aparece también Pablo Huizar Vázquez, sobrino del secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, quien recibe un salario de 24 mil 200 pesos mensuales.

En el Issstezac también cobra José Josué Mojarro Trujillo, sobrino del coordinador de delegaciones de la Sedesol, Pedro de León Mojarro, con un sueldo de 23 mil cien pesos mensuales.

La diputada afirmó que se ha utilizado al Issstezac «para pagar favores políticos mediante el tráfico de influencias para inflar la nómina del Instituto».

José Josué Mojarro Trujillo

Y agregó: “El tráfico de influencias y los salarios desmedidos son una de las razones principales de la quiebra del Instituto. Son tantos los compromisos políticos que se pagan con una plaza en el Issstezac, que se duplican funciones».

Aquí detalló que, por ejemplo, tienen un Departamento Mercadotecnia, otro de Imagen, otro de Publicidad, otro de Relaciones Públicas y el de Comunicación Social”.

Soledad Luévano afirmó que se duplican funciones para abrir plazas para los operadores políticos del PRI, como es el caso del Hotel Paraíso Caxcán, en donde trabajan casi 200 trabajadores.

Foro

En la misma conferencia de prensa se anunció la celebración de un foro de seguridad social para analizar la reforma del Issstezac, con la participación del diputado federal Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x