Zacatecas registra avance en instalación de telebachilleratos: Flores

Zacatecas, Zac.- Zacatecas registra un significativo avance en la instalación de telebachilleratos con 55 de ellos que dan cobertura a 26 municipios, a casi un año de haber iniciado el programa, dijo el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez.

El funcionario estatal comentó que la cobertura estatal en educación media superior actualmente es de 72 por ciento y al implementarse el programa de telebachillerato ésta aumentará en cinco por ciento.

El año pasado fueron abiertos 10 telebachilleratos y en el 2014 la cifra alcanzó 45, para contar en estos momentos con 55 de estos sistemas en más de la mitad de los municipios.

Flores Chávez especificó que los telebachilleratos fueron instalados principalmente en municipios que tienen gran dispersión poblacional y un alto grado de pobreza, por lo que se dio prioridad para ubicarlos en aquellos que se encuentran en el programa Contra el Hambre.

La meta es contar en todo el territorio estatal con 600 telebachilleratos, cifra que se puede alcanzar tomando en cuenta que ahora se tienen 900 telesecundarias, por lo que es factible lograrlo, comentó el entrevistado.

Luego explicó que los telebachilleratos son instalados en comunidades que tienen menos de dos mil 500 habitantes, y en las que a cinco kilómetros a la redonda no existe otros sistema de educación media superior.

Los grupos en cada uno de los tres niveles pueden ser de 10 alumnos, para que en total se atienda en promedio a 30 estudiantes, ello porque se trata de un sistema que utiliza un dispositivo pedagógico adelantado que no depende del Internet o la conectividad, sino que está pregrabado.

Comentó que al final del sexenio se pretende superar la meta de 80 por ciento de telebachilleratos instalados, porcentaje que es similar a la establecida a nivel nacional, pero debería cumplirse hasta el 2018.

Lo anterior significaría que Zacatecas alcanzaría 80 por ciento de su meta dos años antes que en el país, concluyó el funcionario estatal.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x