Trabajadores que no recibieron aguinaldo deben denunciar en la Profedet

* Empresas incumplidas serán sancionadas con una multa que va de los 50 a los cinco mil salarios mínimos

Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) convoca a los trabajadores formales del país que no hayan recibido su aguinaldo equivalente a 15 días de salario, por lo menos, acudan a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), para recibir asesoría sobre esta prestación.

Los patrones que hayan incumplido con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa que va de los 50 a los cinco mil salarios mínimos, con base en el artículo 1002 de la Ley Federal de Trabajo (LFT).

Los trabajadores a quienes no se les haya respetado su derecho laboral de carácter económico pueden acudir a la Profedet, la cual ofrece un equipo de abogados que podrán orientarlos de manera personalizada y gratuita.

El titular de la Profedet, Luis Rivera Montes de Oca, advirtió que “el patrón en ningún caso puede alegar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades como justificación para no pagar el aguinaldo o reducir su importe, según se establece en la LFT”.

Cabe recordar que la STPS lleva a cabo el Operativo Aguinaldo 2014-2015 a partir del 15 de diciembre de 2014 hasta el 27 de febrero de 2015, para que las Delegaciones, Subdelegaciones y Oficinas Federales del Trabajo realicen visitas de inspección extraordinarias en centros de trabajo de jurisdicción federal y local para comprobar que hayan pagado el aguinaldo a los trabajadores.

La Profedet garantiza la justicia laboral y el patrimonio de los trabajadores

En lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la  Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ha recuperado más de cinco mil 456 millones de pesos en favor del patrimonio de los trabajadores, por medio de juicios y conciliaciones.

El titular de la Profedet, Luis Rivera Montes indicó que siete de cada 10 conciliaciones llegan a acuerdo entre el trabajador y la empresa, y nueve de cada 10 juicios terminados derivan en laudos favorables para el trabajador.

Asimismo, se han brindado más 400 mil 423 servicios por medio de asesorías, conciliaciones y representación jurídica de trabajadores, lo cual marca un precedente dentro de la procuración de justicia laboral a nivel federal, más aún porque en este año se han realizado exitosamente más de cinco mil 181 conciliaciones, y se ha alcanzado un porcentaje de efectividad en este rubro de 77.5 por ciento superior a los alcanzados en los últimos ocho años.

El secretario Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS aseguró que los buenos resultados de la Profedet han sido fundamentales para que México esté cumpliendo más de un año sin huelgas de jurisdicción federal en el país, un hecho sin precedentes.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x