Sistema CompraNet de carácter obligatorio

NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS

A partir de 1996 la Secretaria de la Función Publica puso en operación el sistema CompraNet con el propósito de realizar las contrataciones de forma transparente, más rápida y segura en un formato sencillo desarrollado electrónicamente y otorgándole una ventaja sin precedentes a sus usuarios.

La llegada de esta herramienta a nuestro Estado de Zacatecas fue en el año 2001 mediante la firma de un convenio de colaboración, siendo Zacatecas de las primeras entidades federativas en impulsar su uso en el ámbito estatal y  municipal, en ese entonces como directora de Normatividad y Desarrollo Administrativo de la Contraloría General del Estado llamada así en esa época, tuve la responsabilidad de capacitarme en esta nueva herramienta junto con mi equipo de trabajo para así poder capacitar e involucrar a los municipios, tarea que fuimos construyendo año con año hasta lograr consolidar esta herramienta en Zacatecas, siempre con la ayuda de los especialistas de la Federación.

Hoy en día, su uso es obligatorio de acuerdo a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas aun vigente y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, fue en el mes de Junio del año 2011 que se publico en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo  por el que se establecen las disposiciones que se deberán observar para la utilización del Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental denominado CompraNet,  de hecho existen los Manuales de  aplicación General en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Publico y el de Obras Publicas y Servicios Relacionadas con las Mismas, Manuales básicos y de apoyo para los Titulares de los Órganos Internos de Control, además de la normatividad referida en este párrafo.

En la página de la SFP existe claramente  un modulo de información que contiene número de procedimientos, contratos, normatividad, padrón de proveedores y contratistas y hasta cursos presenciales de este sistema.

CompraNet cuenta con múltiples ventajas como más proveedores participando, la competencia es más abierta, se obtienen mejores precios y, por tanto, ahorros que permiten destinar economías a otras áreas o ampliar metas, se pueden comparar precios de proveedores y conocer si un proveedor manejó precios más baratos con otro estado o si no cumplió con lo prometido.

Los gobiernos obtienen economías en escala y pueden negociar mejores términos contractuales o saber qué proveedores no son tan confiables, se puede tener acceso a todos los documentos que forman parte de un procedimiento de contratación como lo son las convocatorias, bases, anexos, generar el formato para inscripción a la licitación, el acta de la junta de aclaraciones y otros datos relevantes del contrato.
La Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal ha mejorado esta herramienta, donde se establecen nuevos mecanismos de compra y licitaciones y se transparenta todo el proceso de contratación, desde la publicación de las bases de una licitación hasta la adjudicación del contrato.

El desarrollo municipal debe de ir a la par de sus estados y de la federación, sabemos que es una realidad que los municipios, exceptuando los de más densidad demográfica, no tienen un nivel de adquisiciones con montos demasiado elevados, ni son tan frecuentes, pero si no lo usan cuando menos en la ocasión requerida por muy espaciada que sea, primero están cometiendo una irregularidad que será observada por cualquier ente fiscalizador y además, no transparentan sus procesos de adquisiciones y obras, pero lo más importante, nunca romperán la brecha cultural del aprendizaje, ni incursionarán en la nueva gestión pública moderna.

La directriz de la administración pública en cualquiera de sus niveles, es la modernización administrativa, a lo que no debemos rehuir y si acercarse a la Secretaría de la Función Pública vía lada 01 800 o correo electrónico, una vez superado el primer paso que es el conocimiento de esta sistematización de los procesos, se darán cuenta de las ventajas que representa.

Solo basta con teclear la dirección www.compranet.gob.mx y haber roto el miedo y ponerla en práctica.

CompraNet es un ejemplo de mejores prácticas internacionales, en muchos países es usado el sistema electrónico para compras gubernamentales y México no podía ser la excepción. El sistema actualizado CompraNet permite mayor confiabilidad en los procesos de adquisiciones incluyendo nuevas figuras como la contratación en forma consolidada y los contratos marco. Todo ello con el fin de reducir costos en la adquisición de bien y servicios por parte del Gobierno en beneficio de las finanzas públicas.
Ha recibido varios galardones esta práctica, entre ellos a la «Innovación en Compras Gubernamentales», entregado a la Secretaria de la Función Pública en la IX Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), el premio fue otorgado por la transformación en información útil y accesible de los datos almacenados en Compranet, y ponerlos al alcance de los ciudadanos en el Módulo CompraNet inteligencia de Mercado, otorgando esta información la propia SFP.
Ahora no solo se utiliza para la realización de licitaciones públicas, se incluye la obligatoriedad para invitaciones a cuando menos tres personas y adjudicaciones directas, con independencia de su carácter nacional o internacional.

Otra obligación es acceso y uso de CompraNet para los proveedores y contratistas, este sistema opera en ambiente Web con un mínimo de requerimientos tecnológicos, por ello, no hay pretexto alguno para que Entidades Federativas ni Municipios se apeguen a él.
Para obtener su registro como operadores y/o administradores de una Unidad compradora, los servidores públicos de los tres Órdenes de Gobierno, deben acreditar estar capacitados para la operación en CompraNet, de conformidad con los programas de capacitación y actualización que sean definidos por la Unidad de la Secretaria de la Función Publica habilitada para ello.

A los servidores públicos que obtengan su registro como operadores y/o administradores de una Unidad compradora, se les asignará una clave de usuario único e intransferible que les permitirá operar en CompraNet únicamente para la Unidad compradora que hubiere solicitado su acreditación.

En el sitio de Internet se encuentra la información de todos los procesos de adquisiciones del Gobierno Federal, ahí mismo se inscriben los proveedores y contratistas para poder participar en licitaciones, lo que ha permitido transparentar los procesos y reducir los costos de los bien y servicios que se adquieren. Al día de hoy se realizan incluso subastas electrónicas, el sistema es usado por toda la Administración Pública Federal, los gobiernos de los estados y por municipios en el país.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x