Se mueven los escenarios

GERARDO DE ÁVILA

En 2015 habrá elecciones federales en Zacatecas, aunque la clase política dominante y la sociedad tienen ya la mira puesta en la sucesión gubernamental de 2016. En un año y medio habrá gobernador electo. El calendario político corre vertiginosamente.

Todos se mueven. Todos.

Los escenarios políticos cambian todos los días. Los grupos políticos y los poderes fácticos preparan la estrategia, en tanto que, los “aspirantes” recorren lo largo y ancho del Estado, los compromisos están desde ahora. Sin embargo, primero vendrá el proceso electoral del próximo año.

Inician las promesas.

Agoniza 2014 y si bien no hay nada para nadie, ya se prefiguran en el horizonte quiénes serían los precandidatos a la gubernatura. En algunos casos, hay partidos que tienen dos aspirantes; en otros, no alcanza ni para uno. Irremediablemente buscarán la alianza.

Veamos.

Es probable, que el proceso federal de 2015 sirva de ejercicio para la sucesión. Y aunque una cosa es una cosa y otra cosas es otra cosa, podría ser el reflejo de 2016. El PRI dice que va por todo, la realidad no descarta un empate con la oposición.

No adelantemos vísperas.

En medio de esta coyuntura, Zacatecas se encuentra inmerso en los acontecimientos nacionales que bien podrían influir en algún resultado electoral. Sin embargo, ni el PRI ni ningún otro partido le puede apostar a una tragedia para ganar.

Mal harían.

Por lo pronto, la sociedad se encuentra atenta y sensible a los resultados de los gobernantes. Hoy como nunca pueden retirar el apoyo electoral si no ven resultados. La prueba más clara se presentó en las elecciones de 2010 y 2013.

Cuidado. Mucho cuidado.

Quién es quién en candidatos

Por ejemplo, el PRI –partido en el gobierno- tiene en Alejandro Tello Cristerna y en Pedro de León Mojarro a sus aspirantes más movidos. Habrá que ver si el priismo nacional respalda a Víctor Roberto Infante González, actual Delegado del IMSS en Durango. Una alianza cambiaría las cosas.

Todo puede pasar.

En cambio, el PVEM tiene en el Senador Carlos Puente Salas a su principal exponente para 2016, quien a pesar de todo está en el ánimo de un sector de la población. Una alianza con el PRI no se descarta. Finalmente, quienes lo decidirán serán las dirigencias nacionales.

Ya lo bajaron una vez.

Aunque usted no lo crea, -lo que queda- del PRD y el PAN, exploran la posibilidad de que sea el diputado federal Tomás Torres Mercado su abanderado. Dicho de otra manera, si se diera la alianza, José Isabel Trejo Reyes y Rafael Flores Mendoza tendrían que hacerse a un lado.

¡Qué tal eh!

Finalmente, llegado el momento, David Monreal Ávila, será virtualmente el candidato del PT, MC y MORENA. Hasta lo que conocemos, lo que queda del PRD nada quiere saber de los Monreal, a menos de que Rafael Flores Mendoza sea el candidato u otro que pueda surgir.

Así o más divididos.

Hablar de los nuevos partidos políticos como: Partido Humanista (PH) y Partido Encuentro Social (PES) no tiene mucho sentido, porque están en proceso de construcción y su principal reto será el de conservar el registro nacional.

Es incierto su panorama.

En resumen, lo que veremos en los últimos días de 2014 será una pequeña pasividad, tanto de los partidos políticos como de sus actores. Lo que sí, es que ya se prefigura políticamente como viene 2016, aunque antes hay que librar la elección del próximo año. Los escenarios se irán moviendo.

Primero lo primero.

Para en el anecdotario:

1) La nota desafortunada de la semana la volvió a dar el presidente de la República Enrique Peña Nieto, al pedir públicamente que es momento de “superar el dolor de Ayotzinapa”. Sus declaraciones, lo único que provocó fue la ira de un sector de la sociedad mexicana. Y fue el poeta Sicilia quien reaccionó y lo llamó (al presidente) insensible y políticamente poco inteligente.

* Los padres de familia ya exigen castigo para los culpables.

2) En broma o en escenario, pero ahora resulta que la influyente revista FORBES está considerando ya a Angélica Rivera de Peña, como una de las mujeres más ricas del mundo. Y eso que la señora no recibe salario alguno. Seguro, la sola compra de la “Casa Blanca” por 7 millones de dólares, una en el Distrito Federal y un departamento en Miami llamó la atención de los editores.

* Y como no, pues sí que tiene dinero la doña.

3) La corrupción que ahora acusan en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no sería de ahora sino de varios lustros atrás. La opacidad con que se mueve la institución ha provocado una pérdida de credibilidad y confianza de un sector de la sociedad. En descargo de la universidad sería deseable que transparente la información y las finanzas tan mermadas que tiene.

* Lamentablemente, la visión de rector en este aspecto es muy, pero muy reducido.

4) En México, los cuatro jinetes del Apocalipsis -son y siguen siendo- la inseguridad, corrupción, impunidad y la desigualdad. No son los únicos pero sí los más importantes. El progreso no se dará si antes no se abaten.

* Lamentablemente, Zacatecas no escapa a la excepción.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

Maestro en Ciencia Política.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x