Reconoce Carlos Puente que gastó más de 12 mdp en publicitar su informe

Ciudad de México.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la sobreexposición de los informes de labores de los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) vulneró el principio de equidad establecido en el artículo 134 Constitucional.

La semana pasada, se dio a conocer en la audiencia celebrada el Instituto Nacional Electoral (INE) con motivo de la queja presentada por diversos partidos contra el Partido Verde y sus legisladores que tres diputados federales y tres senadores del PVEM contrataron anuncios publicitarios con Televisa y Televisión Azteca por 50.9 millones de pesos, según se estimó.

Esto representó un gasto de 12.7 millones, en promedio, por cada legislador para promocionar sus informes de labores los que formaron parte de la campaña El Verde sí cumple.

De acuerdo con el acta de audiencia, el senador Carlos Alberto Puente Salas reconoció un gasto de 12 millones 246 mil 461 pesos.

La diputada Ana Lilia Garza gastó en la difusión de su informe legislaetivo en contratos con Televisa y Tv Azteca 12 millones 246 mil 461 más televisión restringida por 754 mil pesos y un total de 13 millones 461 pesos. Estas cantidades a las mismas televisoras reportó la Senadora María Elena Barrera Tapia.

En tanto, el diputado Enrique Aubry de Castro reconoció por escrito haber hecho dos contratos con televisoras por seis millones 500 mil pesos y cinco millones 746 mil 461 pesos más un gasto de 458 mil 200 pesos en televisión restringida, para dar un total de 12 millones 704 mil 661 pesos.

A su vez, el Senador Pablo Escudero reconoció contratos con las televisoras abierta y restringida para la difusión de su informe legislativo pero no se anotan los montos contratados, que fueron pagados por el Senado; al igual el diputado Rubén Acosta informó del contrato con las televisoras pero no ofreció montos de lo adquirido.

Aunque los legisladores aseguraron que los recursos para pagar los anuncios salieron de sus fracciones legislativas y de sus bolsillos, las direcciones jurídicas del Senado y de la Cámara de Diputados informaron que no han destinado ninguna partida de gastos relacionada con algún informe de los legisladores del PVEM.

Este día, por medio de un comunicado de prensa, el Tribunal Electoral indicó que con la difusión de los promocionales denunciados, al realizarse de manera reiterada, permanente y continua, se posicionó al PVEM de frente al proceso electoral federal en curso.

Los legisladores a los que se acreditó las conductas irregulares son los diputados Enrique Aubry de Castro, Ana Lilia Garza Cadena y Rubén Acosta Montoya, así como los senadores Carlos Alberto Puente Salas, María Elena Barrera Tapia y Pablo Escudero Morales.

Por ello el Pleno aprobó por unanimidad el proyecto de sentencia presentado por la ponencia de la Magistrada Gabriela Villafuerte Coello, en el que se determinó sancionar con amonestación pública al PVEM.

En relación a los legisladores, se determinó dar vista a las contralorías de las cámaras de diputados y senadores, en virtud de que así lo indica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para efectos de la sanción correspondiente.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x