Marchan en silencio en Zacatecas por las víctimas del VIH-SIDA

Zacatecas, Zac.- Hoy se recordó en Zacatecas, a todas aquellas personas que han fallecido por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-Sida.

En una marcha convocada por el Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud (SSZ), cientos de personas, que portaron velas encendidas y moños rojos, se reunieron para iniciar su caminata silenciosa por la avenida González Ortega, para concluir en la explanada del Congreso del Estado.

marcha sida (1)Raúl Estrada Day, director de los SSZ, hizo saber que Zacatecas es una de las entidades con menor número de casos de personas con VIH-Sida. Y es que, detalló el funcionario estatal, desde la aparición del primer caso, hace más de 33 años, se han registrado mil 236 casos.

En estos momentos, los SSZ mantienen atención a 349 pacientes en control o detectados a tiempo, de los cuales 299, es decir 86 por ciento, requieren medicamentos y retrovirales para manejo, mientras que a 42 pacientes, que representa 14 por ciento, únicamente se les da seguimiento. Detalló que mantiene bajo tratamiento a ocho menores hijos de madres contagiadas por esta enfermedad.

marcha sida (3)Estrada Day hizo saber que los SSZ cuentan con el abasto de medicamentos para mantener los tratamientos de los zacatecanos que padecen este mal, que en su mayoría son personas en edad reproductiva, cuyas edades fluctúan entre los  24 a los 45 años.

En Zacatecas, dijo el director de los SSZ, la mayor prevalencia es en el sexo masculino, con cuatro casos por cada mujer; mientras que el 90 por ciento de la transmisión de este virus se da por vía sexual.

Igualmente, expresó que siguen siendo los heterosexuales, que tienen varias parejas sexuales, y que no utilizan ningún método de protección, las personas con mayor riesgo de contagio.

marcha sida (4)Además, incluyó a las personas homosexuales, bisexuales, usuarios de drogas inyectables, las personas privada de su libertad, trabajadoras y trabajadores del comercio sexual, así como sus clientes.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x