Marcan este 2014, los festejos de la Toma de Zacatecas y la llegada del Gasoducto

MARY CHÁVEZ

Zacatecas, Zac.- Sin lugar a duda la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, la llegada del gas natural a la entidad y la introducción de inventores zacatecanos en el plano internacional, son hechos trascendentes del 2014 que marcarán la historia de esta entidad.

gasoducto2Tras 30 años de espera y luego de más de un año de edificación, el 23 de junio fue inaugurado el Gasoducto Bicentenario, que tuvo una inversión de 730 millones de pesos y una longitud de 175 kilómetros, en los que se distribuyen 28 válvulas.

Esta magna obra, que en su mayoría tuvo inversión federal, permitió interconectar el gas natural proveniente del vecino estado de Aguascalientes y llegar hasta el municipio zacatecano de Calera, lo que será determinante en el desarrollo económico de esta entidad.

Asimismo, a lo largo de este 2014 el gobierno del estado y el pueblo de Zacatecas conmemoraron con más de 300 eventos el aniversario número 100 de la Batalla de Zacatecas, hecho histórico que en 1914 definió el triunfo de la Revolución Mexicana.

Aunque el 24 de junio fue la fecha central y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, acudió a la entidad para encabezar las actividades por esa batalla histórica, durante todo el año se desarrolló una agenda académica, cultural, editorial, educativa, deportiva y artística, así como la construcción de infraestructura.

Para conmemorar la Toma de Zacatecas se realizó una representación de la misma, que tuvo lugar en las Lomas de Bracho, con la participación de tres mil elementos del Ejército mexicano y actores ciudadanos que fungieron como extras.

Además, se puso en circulación una moneda de 20 pesos, se canceló una estampilla postal y se emitió un billete de lotería; amén de que se instituyó la Presea Nacional a la Investigación Histórica.

Otro de los hechos relevantes fue el indiscutible ingreso de dos inventores zacatecanos en el plano internacional, al participar en el concurso del canal de televisión History Channel, denominado Una idea para cambiar la historia, quienes quedaron en el grupo de 10 semifinalistas de casi seis mil participantes de Latinoamérica. Se trata de Gerardo Nungaray, con su proyecto para crear diesel y gasolina a partir de desechos plásticos; y de Abdel Sain González Ortiz, quien creó una prótesis de mano con piezas recicladas de computadora.

Debido a lo innovador de sus proyectos ambos llegaron a la semifinal, pero fue Gerardo Nungaray quien obtuvo el tercer lugar de este importante concurso internacional, mismo que ahora recibe apoyo del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) para concretar su proyecto y tiene propuestas de varios países para la compra del combustible.

En materia de seguridad, se debe mencionar que la madrugada del martes 23 de septiembre fueron encontrados en el municipio de Apozol, los cuerpos calcinados del diputado federal por Jalisco, Gabriel Gómez Michel, y su chofer, quienes habían sido secuestrados en Guadalajara, Jalisco, cuando se dirigían al aeropuerto.

LNY/MC

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x