Los candidatos ideales de Huixquilucan y Naucalpan

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Los candidatos ideales

El hacedor de las quimeras periodísticas entrevé el próximo año laudos políticos confusos. Su esfera de los sortilegios vislumbra retos en varios municipios, sobre todo en aquellos en los que la tradición dinosauriesca se impone por encima de las querencias de la gente. Los partidos políticos deben aprender a mirar a través de los ojos de la ciudadanía y no por medio de los cacicazgos. Eso hoy ya comienza a cobrar facturas.

Nombres ya encabezan las batidas políticas en varios municipios, por ejemplo, en Huixquilucan, Naucalpan, Zinacantepec y Toluca. En estas entidades, el cronista de los meandros editoriales está desarrollando, con el apoyo de estudiantes investigadores de dos universidades privadas, un observatorio cuya muestra no está circuncidada a falsas llamadas telefónicas sino a contacto personal para definir perspectivas.

En Huixquilucan por ejemplo, algo interesante es la aparición en la opinión social de Inocente Nava García,presidente de la Asociación Compromiso Social A.C., quien tiene algo que se llama arraigo entre la comunidad. Amén de establecer perfiles, aparece una tendencia por encima del empresario Carlos Peralta, y no es que sean los dos más básicos, sino que Nava emprendió una actitud socialmente más responsable, ajeno a lo político pero sin descartar ese atributo. En este momento la opción sería Inocente Nava, a quien lo ven diariamente en barrios y comunidades entregando más de 2 mil despensas al mes.

En Naucalpan David Parra Sánchez tiene la “vara alta” con la gente. Los distractores sociales emprendidos por el alcalde David Sánchez Guevara parecen encaminar a la diputada federal Cristina Ruiz Sandoval pero ojo, habría que recordar esas oscuras acusaciones de utilizar recursos de la Sedesol para promocionarse. Mitos o leyendas, la figura más representativa en Naucalpan es el diputado local David Parra, de quien dicen, despacha en colonias y localidades y entrega igualmente, alrededor también de 2 mil despensas mensuales.

Colofón: Zinacantepec ¿Con Gerardo Paredes?

Mientras degusta de un taco dorado de mole verde con carne de res, aderezado de crema, queso y salsa verde natural, el almirante de los océanos informativos está desconcertado, visita regularmente una comunidad indígena situada en la media montaña de Zinacantepec, por los rumbos de Santa María del Monte. Allá no conocen a sus autoridades pero siguen buscando, a través de sus representantes indígenas, gestionar láminas para sus techos. Más en la zona urbana pero aún rural, en el área del volcán, identifican a Gerardo Paredes como una buena alternativa. Parece que las fundaciones o asociaciones civiles, en algunos casos, son más creíbles que otras. El estudio de caso en investigación será publicado más adelante pero curioso es que ante el más reciente escenario de violencia, la gente busca apoyarse en la gente. Los partidos tendrían que reforzarse con la sociedad, más que con sus huesos tradicionales…

Susurros: Caminantes de Toluca

Susurran en los pasillos de Toluca que Fernando Zamora Morales, Enrique Mendoza Velázquez y Ernesto Monroy Yurrieta caminan alegremente hacia la presidencia municipal de Toluca pretendiéndola… Ojo, no se vayan a tropezar con las ciclo pistas del centro de la capirucha… por cierto Juan Rodolfo Sánchez y Domitilo Posadas también van para allá, aunque cuentan que ya no irán de la mano.

La del estribo: El permiso de la novia (Conste Santi)

Cierta mañana mientras desayunaba al lado de su esposa, el buen Santi Arguero fue sorprendido con la pregunta que ella le hizo. “Santi: ¿Me engañas con otra?” Bueno, si tu así lo quieres…  Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x