Hay importantes perfiles para designar nuevos consejeros electorales en Zacatecas: INE

México, DF.- El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó las entrevistas a los 23 aspirantes a consejeros electorales de Zacatecas, cuyos siete finalistas serán designados en la sesión del Consejo General programada para el 18 de diciembre.

El consejero Marco Antonio Baños dijo que el procedimiento de entrevistas fue similar al que se utilizó para la selección de los consejeros electorales de las 18 entidades con proceso comicial en 2015, salvo Oaxaca que será este mes.

Las entrevistas realizadas a 13 hombres y 10 mujeres fueron programadas entre las 9:00 y 13:00 horas, con una duración cada una de 30 minutos, divididos en dos grupos de ocho aspirantes y uno de siete.

El presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE) opinó que entre los aspirantes hay importantes perfiles, lo que permitirá a los consejeros del INE elegir a los integrantes del OPLE: un consejero o consejera presidente que para un periodo de siete años.

Además tres consejeros para un periodo de seis años y tres más para un cargo de tres años, y en todo caso se cuidará la equidad de género.

“Ya concluyeron las entrevistas, creemos que hay perfiles suficientes para poder hacer un proceso de selección adecuado y poder presentarle al Consejo General una propuesta específica de consejeras y consejeros electorales que va ocurrir el día 18 de diciembre”, anotó.

Indicó que la comisión que encabeza sesionará el lunes 15 de diciembre para integrar la propuesta que presentará al Consejo General y, previamente, los integrantes de la misma se reunirán para revisar las calificaciones que obtuvieron “y con base a ello decidir a quién vamos a proponer ante la mesa de consejeros”.

Marco Antonio Baños recordó que la elección de los consejeros en Zacatecas se da luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mandató al instituto a que más tardar el 31 de diciembre elija a los integrantes del OPLE, aun cuando esa entidad no celebrará comicios en 2015.

De acuerdo a la convocatoria, los aspirantes deberán sortear siete etapas: registro de aspirantes; verificación de los requisitos; examen de conocimientos; ensayo presencial; entrevista y valoración curricular; integración de las listas de candidatos y designaciones.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x