Hasta 250 mujeres atendidas al mes por violencia en Semujer

Zacatecas, Zac.- El Centro de Atención a la Violencia contra la Mujer en Zacatecas, perteneciente a la Secretaría de las Mujeres (Semujer), atiende a las zacatecanas que lo solicitan; por ello ofrece, cada mes, entre 200 y 250 servicios.

La responsable del centro, Bertha Guillén Morán, comentó que las atenciones más brindadas son apoyo psicológico y asesoría jurídica; aunque también cuenta con área de trabajo social y ludoteca, esta última para los hijos de las víctimas.

El centro recibe a las mujeres sin importar su estatus económico, nivel educativo o condición social. Es un servicio para todas las zacatecanas víctimas de algún tipo de violencia.

En los últimos años las modalidades de violencia contra las mujeres que han registrado un crecimiento mayor son la económica, seguida por la psicológica. De ahí que los servicios más solicitados sean el jurídico y psicológico.

La asesoría jurídica que piden las mujeres -agregó la funcionaria- es, en mayor medida, para realizar trámites de divorcio, solicitudes de patria potestad y pensiones alimenticias.

El apoyo psicológico ayuda a la víctima a romper el círculo de la violencia y logra que primero se reconozca a ella misma como ser humano, visualice la agresión que sufre, modifique su situación y alcance una vida personal y familiar plenas.

Subrayó que el Gobierno del Estado, a través de la Semujer, realiza un esfuerzo constante para combatir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, problemática que ha permanecido en el mundo a lo largo de la historia.

La jefa del Centro de Atención subrayó que cuando una mujer acude a solicitar apoyo a esta institución no es debido a la falta de recursos económicos, sino por el deseo de un cambio de conciencia y de sensibilización para modificar sus patrones de vida.

En cuanto a la atención a los varones, Bertha Guillén aclaró que la vocación del centro es atender a las mujeres y sus esfuerzos están enfocados a lograr el empoderamiento de la población femenina, de ahí que ellas sean su prioridad.

Sin embargo, manifestó que cuando los hombres acuden a solicitar información se les brinda asesoría; pero no se lleva su procedimiento, por ello se les canaliza a las instancias correspondientes.

Finalmente, indicó que, derivado del cambio de cultura, en años recientes, los varones han incrementado sus solicitudes legales para adquirir la guardia y custodia de sus hijos iniciado juicios de paternidad.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x