Funciona en 18 municipios de Zacatecas, la red de promotoras contra violencia hacia la mujer

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de las Mujeres (Semujer) conformó, en 18 municipios, la Red de Promotoras y Promotores por una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres, con el objetivo de atender y prevenir esta problemática desde las comunidades.

Para integrar la red, personal de la Semujer capacitó a mujeres y hombres líderes de los 18 municipios, con el objetivo de formarlos en temáticas sobre derechos humanos, perspectiva de género y violencia.

El programa de Formación y Sensibilización para Promotoras y Promotores Comunitarios del Estado estuvo a cargo de Bertha Goitia Hidalgo, jefa del Departamento de Capacitación de la Semujer, con el apoyo de Laura Patricia Ledezma Reyes.

La capacitación se realizó durante noviembre y diciembre de 2014, derivado del compromiso de la secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez, por formar actores locales que incidan en una cultura de igualdad entre mujeres y hombres.

La labor que llevarán a cabo los promotores en la prevención y detección de la violencia contra las mujeres en sus comunidades y municipios coadyuvará a incrementar la eficiencia de las instituciones gubernamentales para atender esta problemática.

Cabe destacar que los cerca de 200 líderes adquirieron el compromiso de convertirse en multiplicadores de la información al formar, por lo menos, a 10 personas de su localidad.

Esta acción se desarrolla como parte del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), con el cual se busca promover las habilidades de las y los integrantes de la red, así como dotarlos de materiales.

El programa de capacitación se realizó en: Concepción del Oro, Zacatecas, Jerez, Jalpa, Ojocaliente, Pinos, Loreto, Villa de Cos, Calera, Guadalupe, Tlaltenango, Sombrerete, Río Grande, Villanueva, Valparaíso, Sain Alto, Juchipila y Juan Aldama.

Con la actualización, los promotores conocen aspectos fundamentales para la prevención de la violencia, marco legal, modalidades y tipos, ciclo y factores que impiden a las mujeres salir de la problemática y sus efectos, así como la resolución pacífica.

Durante la capacitación se hizo énfasis en la necesidad de desnaturalizar las relaciones de género, que posicionan a las mujeres como sumisas, cuidadoras y responsables del hogar, y a los hombres como dominantes, proveedores y violentos.

La importancia de construir el grupo de promotoras y promotores en los municipios se debe a la necesidad de contar con una red de apoyo, integrada por sociedad y gobierno, para la prevención, atención y eliminación de la violencia contra las mujeres.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x