Exención del pago de tenencia vehicular dará certidumbre jurídica y económica

Zacatecas, Zac.- Autoridades estatales y federales del Grupo de Coordinación Local (GCL), encabezadas por el gobernador Miguel Alonso Reyes, coincidieron en que la exención del pago de tenencia vehicular incrementará las estrategias de seguridad en Zacatecas.

En la reunión semanal del GCL, señalaron que esa medida no sólo beneficia la economía de los zacatecanos, sino que generará certidumbre jurídica y de identificación de los vehículos que circulan en la entidad.

El mandatario estatal instruyó a los integrantes del GCL que para en la Feria de Guadalupe, no obstante que ya inició y existen estrategias para su seguridad, el blindaje se considere prioritario para fortalecer la tranquilidad social.

Alonso Reyes indicó que lo importante es garantizar que en cada uno de los 200 eventos que se desarrollarán del 4 al 15 de diciembre, tanto guadalupenses como visitantes disfruten cada actividad y se logre el «saldo blanco» que ha caracterizado a Zacatecas en los últimos cuatro años.

Aseveró que, además del operativo que ya han dispuesto el Ejército Mexicano y la Policía Estatal Preventiva, es necesario que todas las instancias del GCL mantengan una comunicación permanente para evitar riesgos entre los zacatecanos.

El mandatario estatal consideró que Zacatecas debe seguir demostrando que cada municipio de la entidad cuenta con autoridades para garantizar la paz social, en la que intervienen fuerzas estatales y federales, a través de una coordinación responsable y comprometida.

Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del Estado, dijo que la exención del pago de tenencia motivará a la población a regularizar sus unidades y, con ello, las autoridades tendrán la certeza jurídica de cada vehículo automotor que circule por Zacatecas.

Aclaró que la identificación vehicular ofrecerá garantías a la ciudadanía en caso de que algún tercero sea afectado, pues entonces las autoridades sabrán a quién pertenece la unidad responsable.

Al respecto, Nahle García consideró que en la medida que el mayor número de vehículos esté al corriente, los zacatecanos podrán estar seguros que si son objeto de alguna irregularidad, las autoridades actuarán a su favor con todos los elementos legales para resarcir cualquier afectación.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, comentó que la medida gubernamental motivará a la población a tener todos los papeles en regla de sus vehículos.

Abundó que además de favorecer la economía de la entidad, las Unidades Regionales de Seguridad podrán actuar con oportunidad en caso de algún siniestro en el que se vea involucrado un vehículo.

Héctor Marcos Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal en Zacatecas, sostuvo que la determinación gubernamental le ofrece la instancia que representa mayores garantías para la vigilancia de las carreteras federales.

Explicó que mientras más vehículos zacatecanos estén en orden en sus registros, difícilmente la Policía Federal estará imposibilitada de resolver las controversias que puedan generarse, e incluso dar parte a los familiares cuando los casos lo ameriten.

El General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, hizo énfasis en el fortalecimiento de la tranquilidad social, con la implementación del sistema de videovigilancia para Fresnillo y Jerez, anunciado por el gobernador Miguel Alonso.

Estimó que esa nueva modalidad permitirá que el monitoreo permanente en esas dos demarcaciones contribuya a una actuación más ágil, por parte de las instancias militares, la Marina Armada de México, así como las policías Federal, Estatal y Municipal.

Sergio Martínez Escamilla, delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), puntualizó que ese tipo de herramientas tecnológicas abundan en los procesos de investigación y en la integración de las averiguaciones previas, tanto del fuero Federal como del fuero Común.

Agregó que una vez que se ha aprobado para Zacatecas el Nuevo Sistema de Justicia Penal Federal, que entrará en vigor en marzo de 2015, las videograbaciones serán una parte fundamental para la determinación de los jueces.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x