Entregan premios «Ramón López Velarde» a poetas galardonados

Zacatecas, Zac.- Los poetas Luis Miguel Aguilar Camín y Verónica González Arredondo recibieron este viernes por la noche, los premios internacional y nacional de poesía, respectivamente, en el marco del Festival Internacional de Poesía 2014 “Ramón López Velarde”, auspiciado por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Durante la ceremonia, celebrada en el Teatro Fernando Calderón, el Coordinador del Área de Arte y Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, refrendó la voluntad de la máxima Casa de Estudios del Estado para que este festival se siga llevando a cabo año con año.

Dejó claro que una de las encomiendas prioritarias, como la creación y la extensión, se ven reflejadas en los esfuerzos realizados para llevar a cabo lo que denominó como “uno de los juegos florales más importantes del país”. Gracias a José de Jesús Sampedro –añadió–, se ha posicionado como uno de los primeros en su género. Por ello reiteró el apoyo irrestricto de la institución para que tenga continuidad.

Finalmente, Vázquez Sosa dijo que ayer como hoy la UAZ tiene como objetivo ofrecer a la comunidad zacatecana una oportunidad de fomentar y acrecentar su interés por la obra de los mejores poetas mexicanos y extranjeros, promoviendo con ello la idea de un mundo más justo y solidario, de una vida más digna y plena.

En su discurso, el Director de la Unidad Académica de Artes, Fabián Edmundo Hernández Ramírez, coincidió con Alfonso Vázquez, respecto a la importancia del festival y el Premio Nacional de Poesía para obra inédita, ya que en su creación en 1982 en Zacatecas no se había instituido un festejo de tal naturaleza. Por esta razón, al crearse, fue un aliciente para los poetas de ese momento en la República Mexicana, el cual ha ido creciendo y consolidándose con el paso de los años. En ese sentido, destacó la importancia de mantener viva la poesía.

Además de los poetas reconocidos, Luis Miguel Aguilar Camín, a quien se dedica el festival, y Verónica González Arredondo, ganadora del Premio Nacional de Poesía por su obra “Señas particulares”, estuvieron presentes en el acto: Víctor Manuel Cárdenas, Presidente del Jurado Calificador; José Javier Villarreal, miembro del Consejo Consultivo, y José de Jesús Sampedro, Coordinador Honorario del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”, así como Eduardo Rivapalacio, Responsable de la Cartera de Actividades Culturales del Sindicato de Personal Académico de la UAZ, y Jaime Santoyo Castro, Notario Público 30.

“Señas particulares”, la mejor obra, entre 170 registradas 

De acuerdo con el jurado del certamen, Verónica González Arredondo, se hizo acreedora al Premio Nacional de Poesía para obra inédita, por su libro “Señas particulares”, bajo el seudónimo “La que sé que no soy y me vuelvo”, por presentar la mejor de las obras, entre las 170 que se inscribieron.

Los jueces consideraron que es un texto intenso y disfrutable, armonioso de principio a fin; un poemario que, sin caer en excesos retóricos, refleja la realidad nacional. La unidad temática y la fluidez de sus imágenes –señalaron– reflejan una poesía fina cargada de fuerza a pesar de su aparente levedad.

Al hacer uso de la voz, la autora agradeció estar en Zacatecas y reconocer a este Estado como su segunda casa, y comentó que su libro es un reflejo de los hechos de violencia que suceden a lo largo y ancho del país, motivo por el que desde su llegada a la capital zacatecana inició su gestación.

Externó su agradecimiento a las autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas por el premio, y al poeta Javier Acosta por su incansable ayuda, mencionando que dedicó la obra a su madre, quien recientemente salió de una enfermedad, “de esas que no conviene evocar”.

Calidad poética de Luis Miguel Aguilar: Sampedro 

En su mensaje, Luis Miguel Aguilar Camín reconoció los esfuerzos continuados de José de Jesús Sampedro por llevar a cabo el Festival de Poesía “Ramón López Velarde” y seguirlo manteniendo, al tiempo que expresó que es un honor recibir el premio del Festival Internacional de Poesía. De igual manera, se declaró admirador “del mayor de nuestros poetas”, e hizo alusión a Sor Juana Inés de la Cruz, al hablar de poemas y poetas decisivos de México.

Manifestó su sentir por el hecho de ser reconocido como uno de los poetas nacionales, lo cual sitúa al lado del bardo jerezano Ramón López Velarde, quien es el centro de la poesía mexicana y del cual “no dejo de sentir como el mejor embrujo de los que es la magia de las letras”.

Por su parte, el promotor del Festival Internacional de Poesía, José de Jesús Sampedro, reconoció en Luis Miguel Aguilar Camín la calidad poética y de escritor que ha dejado una huella perene a los largo de su trayectoria y que ha dedicado su prosa a los más variados pensamientos del alma que se traducen en lo que hace ganador a un poeta.

Para concluir, rememoró que a través de este festival se ha promocionado la cultura de la poesía desde sus inicios en 1982, pero también ha traído y reunido a los mejores poetas del país, permitiendo renovar la memoria de bardo jerezano.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x