Divorcios aumentan por toma de conciencia de mujeres ante violencia

Zacatecas, Zac.- El aumento en el índice de divorcios se debe a la toma de conciencia de las mujeres, quienes buscan salir de relaciones dañinas, exigen el respeto de sus derechos y un alto a la violencia en su contra.

La jefa del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres de Zacatecas, Bertha Guillén, manifestó que siempre se ha tenido un alto número de divorcios, sólo que antes eran “emocionales” y ahora son “de hecho”.

Puntualizó que actualmente se está erradicando la creencia de que las mujeres deben permanecer al lado del marido porque “es su cruz” o “esa vida les tocó”.

Reconoció un incremento de divorcios en los últimos tiempos, que, dijo, se dan porque “cada vez más las mujeres encuentran una alternativa para salir de relaciones destructivas”.

Las separaciones entre las parejas siempre han existido, explicó, sólo que antes eran “divorcios emocionales”, porque el hombre y la mujer vivían toda la vida juntos, no importa que durmieran en cuartos separados, no se dirigieran la palabra por años o estuvieran en situaciones de violencia.

Actualmente, aseveró, lo que sucede es que se da la separación en la realidad, a través de los divorcios, porque la población femenina ya no quiere vivir toda la vida en relaciones destructivas.

“Desafortunadamente el divorcio es una situación conflictiva, porque representa una pérdida y claro que es un proceso doloroso, pero es más fuerte el deseo de vivir tranquilas y renunciar a una relación que las daña”, puntualizó.

Agregó que las mujeres ya no desean sufrir violencia, porque no se trata sólo de la física que se ejerce a través de los golpes, también está la psicológica, que es aquella en la que la descalifican, le niegan su desarrollo en el núcleo familiar y no se reconoce su trabajo dentro y fuera del hogar.

Guillén señaló que cuando las zacatecanas acuden al centro en busca de ayuda psicológica, lo primero que intentan es cambiar las actitudes de su pareja. “Pero, en el proceso se dan cuenta de que están en situaciones de violencia y que hay formas diferentes de vivir”, acotó.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x