Dedicarán Festival de Poesía Ramón López Velarde a Luis Miguel Aguilar

Zacatecas, Zac.- Este año el Festival Internacional de Poesía 2014 Ramón López Velarde será dedicado al poeta mexicano, Luis Miguel Aguilar, además de que participarán poetas de 10 naciones.

El festival cultural más antiguo del estado (1982), es realizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y se llevará a cabo del 3 al 6 de diciembre, informó José de Jesús Sampedro, quien encabeza el Consejo Consultivo Honorario.

En conferencia de prensa, el universitario señaló que en el marco de las actividades de tres días se entregará el Premio del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” de esta edición al mexicano Luis Miguel Aguilar.

Además, se otorgará el Premio Nacional de Poesía 2014 “Ramón López Velarde” para obra inédita a Verónica González Arredondo, en ceremonia que tendrá lugar el 5 de diciembre, en el foyer del Teatro Fernando Calderón, a las 20:00 horas.

En el programa del festival se contempla una exposición gráfica colectiva, una feria del libro una ofrenda floral y un paseo literario.

Entre los participantes estarán los poetas Horacio Benavides, de Colombia; Dylan Brennan, Irlanda; MohsenEmadi, Irán; Rolando Kattán, Honduras; y Lola Martínez, Antonio Rodríguez Jiménez e Ivonne Spancez Barea, España.

También asistirán Daniel Montoly, de República Dominicana; Víctor Rodríguez Núñez, Cuba; Víctor Sosa, Uruguay; Nicasio Urbina, Nicaragua; y Pau Vadell, Islas Baleares.

En representación de México estarán Benjamín Anaya, Marcela Campos, Javier Contreras, Alain Derbezm Candelario Gamboa, Leticia Luna, Marian Pipitone, Javier Taboada y Arturo Trejo Villafuerte, todos provenientes del Distrito Federal.

Así cómo Víctor Manuel Cárdenas, de Colima; Ricardo Echávarri, Durango; Laura Elena González y David Ojeda, San Luis Potosí; Ernesto Lumbreras, Guadalajara; María Santiago, Estado de México; y José Javier Villarreal, Nuevo León; y los representantes de Zacatecas.

José de Jesús Sampedro encabeza el Consejo Consultivo integrado por los poetas Alain Derbez, Ernesto Lumbreras, Arturo Trejo Villafuerte, José Javier Villarreal y Minerva Margarita Villarreal.

Por su parte, el coordinador del Área de Arte y Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, dio a conocer que el Festival se llevará a cabo en diversos foros académicos y culturales de la ciudad de Zacatecas y extenderá sus actividades a los municipios de Jerez y Tepetongo.

En el encuentro con los medios de comunicación, los universitarios hicieron la develación del cartel alusivo al Festival, en donde se puede apreciar una obra del artista potosino José Ángel Robles.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x