Continua con éxito el Festival Nacional de Danza Folclórica en Jerez

Jerez de García Salinas, Zac.- Desde el fin de semana pasado se han llevado a cabo exitosos eventos organizados por el Gobierno Municipal de Jerez, a través del Instituto Jerezano de Cultura, entre ellos el Concierto con la Banda Sinfónica, el Segundo Encuentro de Matlachines y la apertura del Decimoquinto Festival Nacional de Danza Folclórica Armando Correa González”.

En el orden de presentaciones, el Teatro Hinojosa fue el escenario donde se dio a conocer por primera vez la versión inédita del tema Estrellita, de Manuel M. Ponce, con arreglos para banda sinfónica del cubano Gonzálo Roig, quién murió en 1970;  la ejecución de la música fue por parte de la Banda Candelario Huizar,  con Guillermo Villarreal como Director Huésped y la voz de la soprano Darenka Chávez Vargas.

El evento contó con la presencia del coordinador de Creadores en los Estados de Conaculta, Augusto Molina Heredia, así como el director de Obras Públicas José Ángel Flores Gutiérrez; el director del Instituto Jerezano de Cultura, Carlos Guillermo Salinas Flores, y en acompañamiento de la Banda Sinfónica, Gustavo Ramos, percusionista invitado de talla internacional.

En otro evento realizado el domingo 7, por la mañana, 27 grupos de danzantes participaron en el Segundo Encuentro Estatal de Matlachines, que vistió  las principales calles de Jerez con las danzas y los coloridos vestuarios, para culminar en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, donde ofreciendo una participación con todas las danzas y posteriormente cada una por individual.

Ya por la noche se realizó la inauguración del Decimoquinto Festival Nacional de Danza Folclórica, bajo el nombre del maestro Armando Correa González, a quien Salinas Flores reconoció su aportación en lo cultural al municipio, y destacó  su voluntad de ceder los derechos de este evento, que se ha  incluido a la RED Nacional de Festivales de Danza del INBA, luego de reiteradas reuniones del funcionario en el mismo.

Dicho Festival Nacional de Danza Folklórica, continuará esta semana en el Teatro Hinojosa y hasta el 14 de diciembre, con la presentación de los ballets folclóricos de la Seduzac, de la casa de la cultura de Reynosa Tamaulipas, de San Luis de la Paz Guanajuato, de Ciudad Acuña Coahuila, y de Morelia Michoacán.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x