Aprueban diputados 30 mdp para construcción de nueva sede de la CEDH

Zacatecas, Zac.- Los diputados de la 61 Legislatura aprobaron que se destinen 30 millones de pesos para la construcción del edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El dictamen fue presentado por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que entregó el titular del Ejecutivo del Estado, Miguel Alonso Reyes.

En la actualidad, la CEDH, con 21 años de vida institucional, carece de un edificio propio para la prestación de un servicio digno y de calidad, atendiendo a más de 10 mil personas al año en sus instalaciones, contando con un personal de 80 servidores públicos, mediante el cual se atienden un promedio de 850 quejas y cuatro mil 200 asesorías al año.

Asimismo, el edificio que a la fecha ocupa este organismo autónomo, es un edificio arrendado, diseñado para departamentos habitacionales con cuatro niveles, no cuenta con estacionamientos para los usuarios, sin accesibilidad para personas con discapacidad y adultos mayores, sin salidas de emergencia, no se cuenta con privacidad para la atención a usuarios y tampoco con áreas adecuadas para la atención psicológica.

A la fecha, el organismo cuenta con un terreno con superficie de cuatro mil metros cuadrados, que se encuentra en las inmediaciones de Ciudad Administrativa, que fue donado por el Ejecutivo del Estado mediante autorización por la 60 Legislatura del Estado, a través del Decreto 236 del 20 de octubre de 2011; el lote en mención se encuentra escriturado y registrado a nombre de la CEDH.

La construcción del edificio se encuentra dentro de los proyectos que se implementan a través del Programa de Financiamiento del Fondo de Infraestructura y Seguridad, en ese sentido, y aprovechando la autorización que se pretende modificar, se podrían destinar los recursos para proveer a la CEDH de un edificio que cumpla con las necesidades actuales de la población.

Aquí se destalló que la reforma del Decreto 464, expedido por la LX Legislatura, mediante el cual se autoriza la contratación de un crédito hasta por 307 millones 92 mil 971 pesos. La reforma en cuestión, consiste en modificar el destino del proyecto señalado en la fracción I inciso a) del Decreto en referencia, denominado Sistema de transporte integrado en Zacatecas-Guadalupe, que tiene asignado un monto total de 225 millones 191 mil 536 pesos, a efecto de destinar 30 millones de pesos para la construcción del edificio de la CEDH.

Durante la discusión, el diputado del PRD, Juan Carlos Regis Adame, reservó el artículo segundo, para agregar un inciso más al párrafo primero, el cual fue rechazado por la mayoría de diputados, así que  el dictamen fue aprobado en sus términos originales.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x