Unidad de Ciencias de la Tierra, la mejor a nivel nacional: Del Pozo

Zacatecas, Zac.- La Unidad Académica de Ciencias de la Tierra fue sede de la Reunión del Comité Directivo del Clúster Minero de Zacatecas AC, a la que concurrieron empresas mineras, prestadores de servicios, proveedores, instituciones educativas y representantes del Gobierno del Estado.

Luego de dar la bienvenida a los asistentes, el presidente del Clúster Minero, Jaime Lomelí Guillén, agradeció a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la oportunidad de realizar la última reunión del año en sus instalaciones.

Ante la presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sezac), Patricia Salinas Alatorre, y de la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, el director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, Rubén del Pozo Mendoza, realizó una presentación sobre lo qué es y ha sido el plantel universitario a su cargo.

Al ofrecer un bosquejo histórico del nacimiento de la enseñanza de la Minería en Zacatecas, señaló que ésta ha estado presente desde la fundación de nuestra Casa de Estudios, ya que en aquel entonces se destacaban las clases sobre Administración de Minas, así como las carreras de Perito Facultativo de Minas y de Ensayador y Aportador de Metales.

“Hoy la presencia de nuestra escuela –continuó– se pone de manifiesto a través de sus egresados, quienes se encuentran en regiones y municipios, en entidades de nuestro país y fuera de él”.

Las aportaciones de éstos –agregó– son notables, pues están presentes desde la “más modesta supervisión, hasta la alta dirección». Y puso como ejemplo de esto último a algunas de las grandes empresas mineras que cuentan entre sus mandos directivos a egresados de la Unidad de Ciencias de la Tierra.

De igual manera, del Pozo Mendoza destacó la presencia de los geólogos, los cuales están explorando tanto el territorio nacional como internacional, teniendo presencia en países diversos, como Irak, Nicaragua, Perú y Chile, además de algunas partes de África.

Por otra parte, indicó que la expansión de la matrícula ha sido el factor dominante en la evolución de la unidad, lo cual se debe a “las buenas notas de la minería” y a la apertura de diversas empresas mineras.

En relación con el plan de estudios, el director de Ciencias de la Tierra afirmó que éste es equiparable con el de las mejores universidades del mundo, y una muestra de ello es que la carrera de Ingeniero Minero Metalurgista e Ingeniero Geólogo está reconocida por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

La Revista Manufactura, del Grupo editorial Expansión, destaca a la carrera de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la UAZ como la número uno a nivel nacional, por encima de las universidades de Guanajuato, Coahuila y Nacional Autónoma de México, además del Instituto Politécnico Nacional, concluyó Del Pozo Mendoza.

Al término de la intervención del funcionario de la UAZ, se presentó un informe por parte de las comisiones del Clúster Minero, seguida de la exposición técnica sobre Ingeniería de presas de jales, a cargo del especialista mexicano Martín Gurrola.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x