Soy el único alcalde que da la cara a policías despedidos: Viramontes

* Federación decidió despidos sin tomar en cuenta situación de alcaldías, se quejó el presidente municipal

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Jerez de García Salinas, Zac.- El presidente municipal, José Manuel Viramontes Rodarte, puso en duda los resultados de los exámenes de confianza que derivaron en el despido de 73 elementos de la Dirección de Seguridad Pública, y afirmó que la salida de estos servidores no se da en el mejor momento.

En reunión con los afectados por esta medida, y tras dejar en claro que no se trata de una determinación municipal, dijo que está demostrado que la prueba del polígrafo puede incluso ser manipulada por quien la presenta.

Agregó, además, que se buscó de manera insistente que se diera una nueva oportunidad de presentar el examen, pero fue un esfuerzo fallido que no encontró respuesta.

Reiteró que el despido no se da en buen momento, porque el objetivo de su gobierno es fortalecer la seguridad del municipio, para lo que se estaban realizando acciones de equipamiento y mejoras en la Dirección.

Aparte, en el presente ejercicio, se han dado recortes presupuestales que no se tenían considerados y que dificultan a la Tesorería Municipal realizar las liquidaciones, por lo que se tuvo que recurrir al endeudamiento.

Y señaló: «Aquí veo buenos policías, gente que se entregó en cuerpo y alma, que día con día arriesgaba la vida por la ciudadanía», e insistió que la determinación fue de la Secretaría Federal de Seguridad Pública, quien estableció la fecha en que los elementos deberían ser dados de baja, sin saber si el municipio tenía o no la capacidad económica para las liquidaciones.

Aseguró que es el único presidente municipal que está dando la cara a la situación, y ofreció una serie de programas mediante los que se puede apoyar a los ex agentes policiacos, concretamente proyectos productivos, becas y despensas, además de incluir a integrantes de su familia que dependan de ellos y cumplan los requisitos de los programas de adulto mayor y jefas de familia.

Entre las inquietudes externadas estuvo el hecho de que muchos por su edad, y por haber sido policías, no encontrarán fácilmente un empleo para sostener a sus familias.

Además, mostraron cierta inconformidad por la disparidad en la cantidad que consideran los finiquitos, y que no representan mucha diferencia de los que tienen prácticamente toda su vida al servicio del municipio, con respecto a los que cuentan con pocos años e, incluso, los que acababan de entrar al momento del examen.

Aparte de poner a su disposición los diversos programas de proyectos productivos, el alcalde habló de crear una bolsa de trabajo con trato especial, en la que se les pueda considerar emplearlos en alguna obra pública u otras áreas.

Finalmente, ofreció seguir al pendiente de su situación, y pidió a quienes tuvieran dudas en lo particular, sobre el pago por la finalización de la relación laboral, acercarse al Departamento Jurídico para que les expliquen la situación, pues desde 2008, una disposición de la Legislatura Federal, limita al personal de seguridad pública a la adquisición de derechos.

LNY/RECV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x