Más de 700 zacatecanos han sido alfabetizados por alumnos del Cobaez

Zacatecas, Zac.- De acuerdo con datos del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) han atendido a 702 educandos dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización.

Durante la Reunión Estatal de Evaluación y Programación con Directores de Planteles de Educación Media Superior, se dio a conocer que el Colegio cuenta con tres mil 832 becarios capacitados, de éstos mil 789 están en activo y 545 reciben alguna asesoría.

Del total de educandos atendidos por estudiantes de los 40 planteles con los que cuenta el Cobaez, 449 son analfabetas; 24 de ellos se encuentran en fase inicial, 98 en nivel primaria y 131 en secundaria.

Los planteles de este subsistema que cuentan con mayor participación son: Loreto, con un total de 61 educandos atendidos; Sain Alto, con 59; Villa González, 46; Noria de Ángeles, 44; Cañitas, 42, y Luis Moya con 41. 

El objetivo de la iniciativa nacional consiste en declarar a México un país libre de analfabetismo, de acuerdo con los parámetros internacionales, así como incrementar el número de mexicanos con primaria y secundaria terminada.

El propósito que persigue la Campaña Nacional de Alfabetización en el ámbito estatal es reducir el índice de analfabetismo por debajo del cuatro por ciento antes de concluir la administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

La meta nacional busca alfabetizar a 2.2 millones de personas, de los 5.4 millones que se encuentran en situación de analfabetismo; en Zacatecas, se pretende alfabetizar a 29 mil personas, de un total de 51 mil 588, antes de 2018.

El Cobaez, IZEA y la Secretaría de Educación (Seduzac) acordaron responsabilizar a las y los directores de los planteles para que garanticen la incorporación de los becarios, así como su permanencia y conclusión del proceso de alfabetización.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x