Loreto estrena ladrillera ecológica; recibe municipio 41 mdp en recursos

Loreto, Zac.- En gira por el municipio de Loreto, el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó recursos por 41 millones 580 mil 299 pesos, en diversos proyectos y programas, entre los que destacan una ladrillera ecológica, certificados para pisos firmes, techo seguro, red de agua potable, eléctrica y alcantarillado.

A su llegada al municipio, el mandatario inauguró la primera ladrillera ecológica en el estado que trabaja con un nuevo sistema de quemado para el proceso de elaboración de ladrillo artesanal y que es parte de un proyecto piloto a nivel nacional.

Tan sólo la inversión para poner en funcionamiento la ladrillera fue de 16 millones de pesos y está integrada por 11 ladrilleros que fueron capacitados.

La ladrillera tiene una producción de dos mil ladrillos por hora, mientras que anteriormente sólo era de 300 por día además que evita las emisiones contaminantes en un 85  por ciento.

Como parte de su política social, Alonso Reyes puso en marcha el quinto Centro Multidisciplinario Sumar en la entidad, con una inversión de 5 millones 471 mil pesos, el cual es un área de encuentro y sana convivencia, donde se impartirán clases de diversos oficios, deporte y arte, entre otras.

El mandatario destacó que los 11 centros multidisciplinarios ubicados en Calera, Ojocaliente, Zacatecas, Loreto, Jalpa, Río Grande, Guadalupe, Sombrerete, Valparaíso, Jerez y Fresnillo, representan una inversión total superior a los 50 millones de pesos.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Loreto, Alonso Reyes entregó 17 millones 133 mil 686 pesos en certificados para piso firme, techo seguro, aparatos funcionales, red de agua potable, red eléctrica, red de alcantarillado y construcción de cocinas.

En total fueron 24 certificados de acciones de piso firme, 22 de techo seguro, 10 para red de agua potable, ocho de red eléctrica, 13 de la red de alcantarillado, dos para construcción de cocinas; así como dos sillas de ruedas, seis bastones y una andadera.

En materia de desarrollo para el campo se otorgaron implementos agrícolas y paquetes alimentarios por 274 mil 750 pesos y se repartieron árboles para reforestación.

Para el Fomento al Auto Empleo, el Titular del Ejecutivo destinó 262 mil 399 pesos en entrega de maquinaria y equipo para ocho proyectos productivos del municipio.

Asimismo, se dieron apoyos del programa Sumando a las Madres Zacatecanas, con una inversión de seis mil 400 pesos.

A fin de complementar la gira de trabajo, el Ejecutivo Estatal llevó una Feria de Servicios Sumar donde los loretenses pudieron adquirir actas de nacimiento y realizarse mastografías, así como otros servicios de salud.

De manera especial, el gobernador anunció la próxima construcción de una cancha de futbol rápido e informó que en el municipio se realizan obras de mejoramiento a aulas estudiantiles por más de 19 millones de pesos, así como 69 acciones en materia de desarrollo territorial y urbano.

Finalmente, Alonso Reyes realizó el corte del listón de la Plaza Cívica Centenario, en la que se invirtieron dos millones 432 mil 64 pesos.

Eduardo Flores Silva, presidente municipal de Loreto, reconoció la visión del mandatario estatal y agradeció los proyectos que se realizan en Loreto, como la construcción de huertos familiares, domos para las escuelas, ladrillera de barro ecológica, así como la construcción del centro multidisciplinario Sumar.  

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x