Encuentran vestigios de la casa del ex gobernador Jesús Aréchiga en La Alameda

Zacatecas, Zac.- Fueron encontrados vestigios de lo que al parecer hubiera sido la casa del ex gobernador de Zacatecas, el general Jesús Aréchiga, a quien le fuera dedicada la Marcha de Zacatecas, esto durante los trabajos de restauración de la Alameda Trinidad García de la Cadena.

Con la recuperación de la vivienda del ex gobernador Jesús Aréchiga, ahora se tendrá que modificar el proyecto de la Alameda Trinidad García de la Cadena, con el fin de recuperar el inmueble, confirmó Rafael Sánchez Presa titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Zacatecas, quien reconoció que, obviamente, esto incrementará el costo de la obra.

“Es una hallazgo que se está incorporando al proyecto de La Alameda y que no estaba previsto y que en términos de rescate patrimonial e histórico es muy importante”, dijo en una reunión con vecinos que vieron con agrado el descubrimiento.

Y es que, si bien son necesarias la escalinata hacia el IMSS, los baños públicos y el centro de servicios, se debe recuperar la fachada de la casa.

Por esta razón, ahora el reto será integrar, desde el punto vista arquitectónico, la casa con La Alameda, ya que se trata de una finca que tenía dos niveles y que tuvo que demolerse para dar paso a la escalinata que comunicaba Alameda Trinidad García de la Cadena con el Hospital General de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Trabajadores de la obra encontraron el muro de la facha de la casa, que data del Siglo XX, jardines, un andador que comunicaba a la vivienda con la Alameda Trinidad García de la Cadena, además de un pórtico. Aún se conservan partes la pintura original, el arco de la puerta y presumiblemente existan todavía elementos arquitectónicos del interior de la casa.

Según Rafael Sánchez Presa se trata de un inmueble incrustado en la alameda y la instrucción del gobernador Miguel Alonso es rescatar este vestigio y buscar la forma de incorporarlo al proyecto de conservación dándole un valor importante al patrimonio de la ciudad

Por lo pronto, dijo el titular de Monumentos Coloniales, se tendrá que hacer un muro de contención atrás de la finca del general Aréchiga.

Igualmente, el funcionario informó que de los 80 árboles considerados muertos y que debían ser retirados, se determinó que 60 pueden ser atendidos con técnicas especiales pero 20 sí deben ser quitados.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x