Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en Vacunación Universal

Guadalupe, Zac.- Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en Vacunación Universal, por ello, para mantener este parámetro, del 6 al 10 de octubre se aplicarán cien mil vacunas a niños, mujeres y adolescentes de toda la entidad durante la Tercera Semana Nacional de Salud 2014.

En el Jardín de Niños María R. Murillo, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que en concordancia con la política de prevención de enfermedades que se aplica en el estado, se trabaja arduamente para contribuir a la vida y a la salud pública de los zacatecanos.

Luego de recibir el reconocimiento por el primer lugar nacional en Vacunación Universal, Alonso Reyes inauguró  formalmente las actividades de esta Tercera Semana Nacional de Salud, en la que se aplicarán vacunas que previenen enfermedades como el sarampión, rubiola, tétano, difteria, tuberculosis, hepatitis B, poliomielitis, tosferina e influenza tipo B.

Del total de las vacunas, más de 17 mil 500 son para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH), las cuales se aplicarán a niñas de quinto año de primaria y a las equivalentes que no acuden a la escuela.

En esta Semana de Salud se incluirán otras actividades de prevención como lo es la distribución de 140 mil dosis de Vitamina A, para niños de seis meses a cuatro años de edad; además de 360 mil dosis de Albendazol, desparasitante que se proporcionará a jóvenes de 12 a 14 años de edad.

Además, se aplicarán 11 mil 342 dosis de vitaminas y minerales para prevenir la anemia, y se repartirán 116 mil 455 sobres de vida suero oral a mamás con hijos menores de cinco años.

Para la distribución de las dosis se contará con mil 737 puestos de vacunación fijos y semifijos en todo el territorio estatal, y se contará con la participación de 311 vacunadores adicionales, para trabajar de forma sectorial.

El titular del Ejecutivo felicitó de manera especial a los más de tres mil promotores voluntarios que colaboran en esta jornada, a favor del cuidado de la salud de quienes habitan en el estado.

En respuesta a la petición hecha por padres de familia y maestros, el Gobernador se comprometió a construir el muro perimetral del Jardín de Niños María R. Murillo que consta de 250 metros cuadrados.  

Raúl Esterada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) aseguró que las Semanas Nacionales de Salud son un referente a nivel mundial ya que manejan el esquema de vacunación más completo que existe.

En la inauguración estuvieron presentes Roberto Luévano Ruiz, presidente municipal de Guadalupe; Araceli Guerrero Esquivel, diputada local de la LXI Legislatura; Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del SEDIF y Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de educación.

Además asistieron Javier de Jesús Cabral Soto, delegado estatal del IMSS; Humberto Javier Romero Gudiño, delegado estatal del ISSSTE; Juan Ramón Mercado Aragón, representante de la Onceava Zona Militar y Aida González Ruiz, directora del Jardín de Niños María R. Murillo.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x