Supervisan cosechas de huerto en comunidad Francisco I Madero

Zacatecas, Zac.- El presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, y el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julio César Nava de la Riva, supervisaron los alcances del huerto comunitario que se creó mediante Empleo Temporal, en la comunidad de Francisco I. Madero.

En dicho huerto se han sembrado lechuga, chícharos, calabaza, zanahoria, rábano, acelga y cilantro, de los cuales hasta el momento se han cosechado 133 kilos de calabaza, 20 kilos de rábano,  120 manojos de acelga y 120 manojos cilantro; por lo que, ahora van por el quinto corte para recolectar lo que resta de la siembra.

El alcalde destacó la integración que se tiene en la comunidad gracias al huerto que beneficia a 70 personas; además, reconoció las gestiones hechas por Francisca Alvarado, presidenta del comité del Programa de Empleo Temporal.

“Panchita está con ganas de apoyar a los habitantes de la comunidad”, comentó el alcalde.

Reconoció también la participación de los vecinos en el aprovechamiento óptimo de los recursos que obtuvieron el 7 de agosto para el huerto, donde en aquella ocasión, se les dotó de 193 mil 340 pesos para pagar a jornaleros, capacitación, así como, para la adquisición de material como semillas, fertilizantes y un sistema de riego por goteo.

Esto como parte del programa de Empleo Temporal impulsado por la Semarnat, por lo que para concluir esta etapa, se les entregó un cheque por 126 mil 693 pesos.

Por su parte, el delegado de la Semarnat, aprobó los resultados que ha tenido el huerto, y se comprometió a gestionar más recursos para fortalecer el programa y en la siguiente etapa consolidar un invernadero que les permita cosechar todo el año.

Añadió que al levantar esta cosecha sembrarán productos de temporada, ya que en época de frío solo se va a cultivar ajo y cebolla.

Asimismo, enalteció la participación de los jóvenes en esta actividad,  ya que, les sirve de aprendizaje, “ahora es para consumo propio, pero después podrán comercializar y darle una visión empresarial”, dijo Nava de la Riva.

Peña Badillo resaltó el trabajo puntual que ha tenido su Administración para atender a las comunidades, buscando gestionar recursos para su beneficio, en especial el equipo del área de Desarrollo Rural que encabeza Miguel Moreira Núñez.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x