#soynoticiaya

Documental nominado

El documental  Salaverna, del cineasta zacatecano Edin Alaín Martínez fue seleccionado de entre 36 documentales quedando  entre  los cinco primeros lugares del DHFEST 2014, en su séptima edición que  se llevará a cabo del 1 al 5 de octubre del 2014, en la Ciudad de México, donde se dará a conocer a los ganadores. El largometraje aborda  el conflicto de la  minería en comunidades del municipio de Mazapil.

El Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México es uno de los espacios más importantes que tiene México, para apoyar el fortalecimiento de una cultura del respeto y promoción de los derechos humanos, apoyándose en las cualidades sociales y artísticas del  Séptimo Arte.

En 2010, la minera Tayahua, propiedad de Carlos Slim, comenzó el desalojo de 150 familias de la comunidad de Salaverna en Zacatecas con la intención de iniciar un proyecto minero a tajo abierto.

Más de cien familias son desalojadas, pero 35 deciden quedarse. Han pasado tres años y las personas que se quedaron han tenido que soportar la presión de la empresa que busca expulsarlos. Solos y sin ningún tipo de apoyo, los habitantes se aferran buscando defender su posesión más valiosa: Su hogar y animales.

Apoyos por inundaciones

El Gobierno del Estado, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil, distribuyó los primeros apoyos enviados por la Dirección de Gestión de Riesgos (DGGR), a las familias afectadas por las inundaciones del pasado agosto.

Jesús María, comunidad del municipio de Pánuco, fue la primera favorecida, en donde las familias afectadas recibieron láminas, colchonetas y cobijas, artículos que ayudarán a mitigar las pérdidas materiales que sufrieron por las inundaciones registradas en seis municipios de la entidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x