Sin Ley de Adquisiciones, funcionarios y alcaldes pueden comprar donde les convenga: Arturo Nahle

Zacatecas, Zac.- El procurador de justicia del Estado, Arturo Nahle García, urgió a los integrantes de la 61 Legislatura, ante los cuales compareció con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, a aprobar una Ley de Adquisiciones, puesto que actualmente no existe.

Esto, reconoció, da manga suelta a los funcionarios y alcaldes, quienes «pueden comprar donde más les convenga», y por ello no se puede dar seguimiento a los señalamientos que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realiza sobre la aplicación de los recursos municipales.

En la reunión efectuada en el Vestíbulo del Congreso del Estado, y sin quórum legal, Nahle García escuchó de los diputados del ala oficial las quejas en contra de la utilización del fuero por parte de la diputada Soledad Luévano, «para calumniar», a lo que respondió que eran solo ellos, los que podía retirarle ese «privilegio».

Pero aclaró que en el problema legal que tanto la legisladora de Movimiento Ciudadano, como el secretario de Administración, Le Roy Barragán, sostienen, «he tratado, sin éxito, de que lleguen a una conciliación».

Igualmente, Nahle García dijo que cinco feminicidios ocurridos del 2013 a la fecha, no ameritan que se emita una alerta de género, como lo han solicitado algunas asociaciones defensoras de mujeres.

El funcionario explicó que no todos los homicidios dolosos de féminas pueden enmarcarse en esa categoría, pues deben cumplir una serie de características plasmadas en la ley.

Y detalló que de los 60 asesinatos que hubo en 2013, en 10 la víctima fue mujer, pero solo dos se clasifican como feminicidios; mientras que en 2014 se sucedieron tres.

Nahle García destacó que los esfuerzos para garantizar la seguridad, se han reflejado, incluso, en la percepción de los ciudadanos, la cual mejoró en cuatro puntos porcentuales, mientras que a nivel nacional este indicador sólo mejoró un punto porcentual.

Explicó que estos datos provienen de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y si bien aún hay mucho por hacer, el estado transita por buen camino.

El funcionario dijo que otro de los resultados de la ENVIPE refleja que también las instituciones de seguridad han avanzado, pues mientras que a nivel nacional 30.4 por ciento de la población percibe que no hay corrupción en las procuradurías, en Zacatecas el porcentaje alcanza el 50.9 por ciento.

En México, agregó, el 41.9 por ciento de la población le tiene confianza a las procuradurías, mientras que en el estado la cifra es del 60.3 por ciento, en tanto que a nivel nacional el 46.2 por ciento percibe un buen desempeño en las procuradurías, pero en Zacatecas el porcentaje subió a 66.1 por ciento.

El procurador comentó que, según la encuesta, en México 15.6 por ciento de la población considera que sí se castiga a los delincuentes, mientras que en Zacatecas esta cifra se ubica en 16.8 por ciento.

Otro dato que reportó es que en 2013, el 14.6 por ciento de los zacatecanos dijo sentirse seguro, mientras que en 2014 el porcentaje subió a 18.5 por ciento, lo que da cuenta del trabajo realizado.

Nahle García también destacó la colocación de más de 91 mil chips del Registro Público Vehicular a igual número de unidades motrices en la entidad, lo que coloca a Zacatecas entre las entidades que avanzan con mayor celeridad en este renglón.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x