Plazo límite para aprobar Ley de Ingresos

NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS

Los ingresos son todas aquellas percepciones destinadas al gasto público. Los ingresos provienen de varias fuentes como pueden ser:  Recaudación de impuestos, participaciones federales, por productos y aprovechamientos, y demás que estén establecidos en normatividad.

Entonces, cada año se formula la Ley de Ingresos, donde se especifican los ingresos anuales del Gobierno Federal, Estatal y Municipal que deberán recaudarse.

Hace dos semanas, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó en lo general y en lo particular, con 427 votos a favor, el Dictamen de la Iniciativa de Decreto de la Ley de Ingresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal.

El Senado de la República recibió la minuta de Ley el 17 de octubre, estableciendo en esta, un monto de cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos para el ejercicio presupuestal de 2015: dos billones 906 mil 192.4 millones correspondientes a los ingresos del gobierno federal, un billón 124 mil 163.6 millones a los de organismos y empresas, y 672 mil 595 millones a los derivados de financiamientos estableciendo una inflación de  3%, y el tipo de cambio de 13.40 pesos por dólar,  la cantidad de 81 dólares para el precio del petróleo. El día martes de esta semana, el Senado aprobó la minuta de Ley de Ingresos 2015, realizándole solo un ajuste: Disminuyó en dos dólares el precio del petróleo, como propuso la Secretaría de Hacienda, es decir, de 81 dólares se deja en 79 dólares.

Ayer por la noche, los integrantes del Senado, con 86 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones, aprobaron en lo General la Ley de Ingresos en la que se establecen los montos estimados a recaudar por los diferentes conceptos durante el ejercicio fiscal, la manera de cobro, cuotas, entre otras, y estas se especifican en las leyes de la materia.

El Estado y Municipios a la par, deben elaborar su Ley de Ingresos y entregarla a mas tardar el día ultimo de este mes, y desde luego deben estar ya elaborando su Presupuesto de Egresos 2015 y sus proyectos, mismos que reúnan las características solicitadas y lleven el sustento, la motivación y la viabilidad de los mismos.

La elaboración de la iniciativa de Ley de Ingresos en el Estado, pero sobre todo en los Municipios, debe realizarse de manera objetiva y por profesionales, con el fin de fortalecer su recaudación y buscar la mayor captación de ingresos sin afectar a los contribuyentes, manteniendo como principio la línea de finanzas sanas, administrándolos con eficiencia, eficacia y con transparencia, y ofrecer una rendición de cuentas en la revisión de su cuenta pública ante los ciudadanos.

No puedes captar recursos sin antes modernizar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, eso molesta.

Hace días el presidente municipal de Zacatecas habló sobre lo que será su Ley de Ingresos 2015, donde incluirá multas para quienes ensucien la vía pública y a quienes no tengan aseado el frente de su casa o negocio, lo cual da un mal aspecto a la vía pública.

Mencionó que estas sanciones económicas serán para quienes no depositan la basura domiciliaria en los camiones y la dejan en una esquina o en los basureros del Centro Histórico. También visualizó imponer multas en esta Ley a los propietarios de lotes baldíos que, por abandono y descuido, se convierten en focos de infección.

Estas medidas e inclusión en la Ley nos parecen de gran impacto socia, beneficio y cultura para todos los ciudadanos, pues los ingresos captados por  multas que en uso de sus facultades imponga la autoridad municipal deben de ir encaminados, más allá del recurso, a inculcar una cultura de ciudadano cívico y de cooperación con tu municipio.

Los gobiernos estatales y municipales deben tener una visión equitativa con los contribuyentes, eliminando tratamientos especiales, pero también nosotros, como ciudadanos, debemos leer y conocer estos documentos, cuando se publique el Decreto de la Ley de Ingresos de la Federación 2015. Tenemos que conocerlo, estar enterados por lo menos de qué créditos se contratarán, empréstitos, deudas, cuáles son los objetivos de incrementar la recaudación y, por qué no, supervisar que estos se vean redituados en la  mejora de la calidad de vida de la población. En los municipios existen tantos conceptos de cobro de impuestos y solo conocemos los más comerciales, como el pago del impuesto predial, de los servicios del Registro Civil, agua potable, licencias de construcción entre otros, pero ignoramos la inmensa totalidad de gravámenes que marca la Ley.

Hay que estar informados, no mantenernos ajenos a estos ordenamientos públicos que son de nuestro interés y que nos aplican directamente. La ciudadanía en su mayoría ante el desconocimiento de la Ley piensa y dice: “Por eso pago impuestos». Pero, aquí no nos quedan más que dos opciones: Tomar conciencia, exigir pero con conocimiento y fundamento, y que las autoridades asuman la responsabilidad que les corresponde.

Entonces esperemos ahora contar con este Decreto de la Ley de Ingresos completo, y conocer los mecanismos de recaudación y protección social para garantizar a todos los mexicanos un nivel de vida digno.

Twitter: @JulietDelrio

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x