Miguel Alonso y homólogos se adhieren a “10 Compromisos por la Infancia” de UNICEF

Aguascalientes, Ags.- En la 47 sesión de la Conago, el mandatario de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, 30 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal se adhirieron a la estrategia 10 Compromisos por la Infancia, auspiciada por el UNICEF y la Red por los Derechos de la Infancia.

Durante el encuentro, se estableció que es necesario reafirmar el compromiso del Estado mexicano para privilegiar en la agenda nacional los derechos infantiles y de adolescentes.

De la población total de México, casi 40 millones son niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años, lo que representa 35 por ciento de los habitantes del país.

En esta parte del encuentro, tomaron la palabra la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Isabel Crowley, así como el mandatario oaxaqueño, Gabino Cué, en su carácter de coordinador de la Comisión de Desarrollo Social de la Conago.

Crowley señaló que la aprobación de la estrategia 10 Compromisos por la Infancia permitirá articular esfuerzos y acciones interinstitucionales que se traduzcan en una mejora sustantiva para el desarrollo del pleno potencial de niños y adolescentes.

El programa propone que cada estado fortalezca leyes, políticas, programas y acciones en la materia, que identifique áreas de oportunidad y construya sinergias que permitan alcanzar resultados sostenibles para la infancia del presente y del futuro, anotó.

Expuso que las medidas de la iniciativa están alineadas al Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 y atienden las recomendaciones internacionales sobre el fortalecimiento de gobiernos locales, acciones que México debe presentar ante el Comité de Derechos del Niño, en Ginebra, Suiza, en mayo del 2015.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca expresó la importancia de focalizar toda la energía y recursos de la República, para garantizar su formación y el ejercicio pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Indicó que desde el momento en que México ratificó su adhesión a la Convención sobre los Derechos del Niño, el 21 de septiembre de 1990, los esfuerzos desplegados por los estados y la federación han sido crecientes para asegurar su aplicación, pero aún insuficientes.

Por ello, dijo, a través de la estrategia 10 Compromisos por la Infancia, “México tiene la oportunidad histórica para dar un salto cuantitativo y cualitativo en el proceso de construcción de un nuevo marco jurídico institucional”.

Ante este planteamiento, de acuerdo con un comunicado del gobierno de Oaxaca, el pleno de la Conago expresó su acuerdo y la convicción para adherirse a esta noble estrategia.

Cué precisó que dicho programa cobrará mayor fuerza, al considerar la iniciativa preferente de la Ley General para la Protección de la Niñas, Niños y Adolescentes, presentada al Senado de la República por el Ejecutivo federal, el pasado mes de septiembre.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x