Más de 17 mil pacientes en lista de espera por un órgano: IMSS

Guadalupe, Zac.- La donación de órganos representa una esperanza de vida para miles de pacientes que se encuentran en lista de espera, es dar vida después de la vida –en el caso de donantes cadavéricos- , es decir, que al tener una muerte encefálica pueda donar sus órganos a quien los necesite para seguir viviendo.

La doctora Alicia Aracely Sanchez Luna, coordinadora de Donación de Órganos del Hospital General de Zona 1 del IMSS en Zacatecas, destacó que dentro de la evolución de un paciente, y a pesar de los esfuerzos de los médicos, los pacientes que desarrollan una muerte encefálica, son candidatos a donantes; sin embargo, no es solo eso, hay ciertos criterios, y condiciones óptimas para que los órganos estén en condiciones de ser donados.

En el caso de la Delegación Zacatecas, el HGZ 1 cuenta con la licencia para poder realizar la procuración de órganos y con ello beneficiar a derechohabientes.

La especialista dijo que se estima que actualmente hay más de 17 mil pacientes en lista de espera de un órgano para ser trasplantados, la mayoría son pacientes en espera de un riñón, que al día de hoy suman 11 mil 103 pacientes; siete mil 291 esperando una córnea, 697 personas en espera de un hígado, 38 en espera de un corazón y de todo este número aproximadamente el 70 por ciento de ellos son pacientes derechohabientes del IMSS”, externó Sánchez Luna.

Dio a conocer que en lo que va del año, el personal que trabaja en esta tarea ha logrado dos donaciones multiorgánicas con las que se benefició a 10 pacientes, y con ello la oportunidad de tener una mejor calidad de vida y para algunos la posibilidad de seguir viviendo.

Sin embargo, el miedo de los familiares al mal trato del cuerpo al momento de extraer los órganos es uno de los factores principales por los que hay negativas para convertirse en posibles donadores cadavéricos.

La especialista señala que la Ley General de Salud establece que ante todo está el respeto humano, por lo que se debe entregar un cuerpo estéticamente íntegro.

Otro aspecto relevante es que por ley, la institución no puede dar nombres de receptores ni de donantes y todo es un proceso legal donde se cumple la normativa.

Sánchez Luna hizo un llamado para que quienes deciden en vida convertirse en donantes, lo hagan del conocimiento de sus familiares, para que de llegarse el caso, cumplan así con la decisión de su pariente.

Aunque cada vez es mayor la apertura de la población con respecto a este tema, es fundamental seguir trabajando para que los derechohabientes y usuarios tengan mayor información, por lo que el IMSS en la Delegación Zacatecas cuenta con un área encargada de realizar esta tarea fundamental en beneficio de la población.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x