Ley de Ingresos de Zacatecas incluye colocación de parquímetros en Centro Histórico

* Propone incremento a predial; innovación en el cobro de impuestos; considerables sanciones para quienes obstruyan la vía pública y dañen el medioambiente

Zacatecas, Zac.- Por unanimidad, el Cabildo de la capital aprobó la propuesta de Ley de Ingresos 2015 para la capital, por un monto de 533 millones de pesos, que en comparación con el aprobado para el presente año, por 410 millones de pesos, representa un monto de 123 millones de pesos más.

Dentro de esta propuesta de Ley de Ingresos, que será entregada este viernes ante la Legislatura local a las 12:00 horas, por el presidente Carlos Peña Badillo, y miembros del Ayuntamiento, se consideran importantes innovaciones para el cobro de impuestos, y se añaden nuevos servicios como la instalación de parquímetros en el Centro Histórico.

De acuerdo con los movimientos más significativos propuestos por la Secretaría de Finanzas, su titular, María de Lourdes Martínez Pérez, destaca el referente al impuesto predial, que es el ingreso más importante del Municipio en cuanto a recurso propio, para el que propone un incremento de 60 por ciento en las zonas.

Lo anterior, debido a que no ha sido posible lograr un cobro del predial basado en valores catastrales, ya que se requeriría para ello modificar la Ley de Catastro.

Cabe destacar que esta propuesta se hizo el año pasado y fue rechazada por la Legislatura del Estado, pero que es fundamental aplicar, ya que los costos en los servicios que ofrece el Ayuntamiento, también han tenido un considerable incremento.

En el mismo tema, se destacó una serie de estímulos a que se harían acreedores los ciudadanos para fomentar el pago de este impuesto predial, con descuentos de enero a marzo, desde 20 a cinco por ciento; además, se contempla un descuento adicional de seis por ciento en enero, y cuatro por ciento en febrero, a quienes presenten sus recibos de pago de dos años anteriores, para estimular a las personas que son puntuales.

Referente a este rubro de estímulos, se propone otro de hasta un 50 por ciento de descuento para los sectores más vulnerables de la ciudad, regulando mediante un decreto, un apoyo a personas que puedan demostrar que no tiene un ingreso mayor, incluyendo a habitantes de los barrios del Centro Histórico, en los que hay viviendas en alto nivel de marginación, y que son afectados por la zona en la que viven.

Lo anterior se contempla como parte de las acciones que se realizan en la capital mediante la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En cuanto a comercio, hubo una adición de 48 giros nuevos, para integrar a quienes no tenían un giro específico.

Para regular la actividad comercial en la vía pública, de igual manera se adicionaron varias zonas no contempladas, incluida la zona turística, así como para regular los espacios comerciales en comunidades como La Escondida y Cieneguillas. 

En este punto se aprobó una modificación para que no solo estas dos localidades se añadan, sino las 22 comunidades en general, ya que todas generan actividad comercial. 

Se destaca también la regulación en la zona de la Feria Nacional de Zacatecas, para ordenar las áreas que se abren como estacionamientos, principalmente. 

Por lo que se refiere a los parquímetros, se incluyó este nuevo servicio dentro de la propuesta, como un servicio que podría generarse a partir del próximo año, con una cuota inicial de ocho pesos.

En cuanto a multas y recargos, el Ayuntamiento está proponiendo considerables sanciones para quienes obstruyan la vía pública con cualquier tipo de escombro o residuos, así como para quienes realicen daño en materia ecológica, por ejemplo por ruido, quema de basura, descarga de aguas residuales, entre otras muchas actividades que dañan al medio ambiente.

El presidente Carlos Peña destacó que estos cambios son los que se están proponiendo para el 2015, con adecuaciones que son indispensables para recaudar mayores recursos, y para ello el Ayuntamiento está actuando con mucha responsabilidad.

Ello con la intención de lograr una recaudación mayor, que se refleje en mayores beneficios para los habitantes de la capital con más obras, acciones y programas, por ello felicitó al equipo de la Secretaría de Finanzas, que realizó un trabajo muy profesional para realizar esta propuesta de Ley de Ingresos.

Este presupuesto para 2015, dijo el alcalde, espera que sea una realidad, para que permita dar mayores avances en la consolidación de la Administración en el segundo año de su gobierno. El tema de los parquímetros, enfatizó, es un tema que se ha estado socializando con las Cámaras Empresariales, y estaría a la vanguardia como en otras ciudades del mundo.

Celebró la propuesta de que se apliquen mayores sanciones para quienes provoquen daños en materia ambiental, como propusieron algunos regidores.

Los miembros del Cabildo estuvieron de acuerdo en que en esta ocasión realizarán las gestiones que sean pertinentes ante la Legislatura local, para que se dé continuidad y se apruebe esta propuesta de Ley de Ingresos, con todas las fracciones parlamentarias y lograr que vaya hacia adelante.

Dijo que con los estímulos que se ofrecerán a las personas de escasos recursos, “somos el primer municipio del estado que está considerando dar incentivos adicionales a las personas que radican en los polígonos inscritos en la Cruzada Nacional contra el Hambre”.

Por ello pidió su apoyo para cabildear esta propuesta ante los diputados locales de todos los partidos, ya que el año pasado rebotaron varias propuestas, por lo que el objetivo esta vez es lograr que se aprueben estas innovaciones.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x