Japón, Venezuela y África se unen en el Festival de la Oralidad

Zacatecas, Zac.- Con historias que subrayan valores como la solidaridad, el amor, el reconocimiento y la valentía a través de folclores antiguos de Japón, Venezuela y África, se presentaron los narradores Yoshi Hioki, Nancy Machado y Moisés Mendelewicz en el marco de actividades del X Festival Internacional de Narración Oral Zacatecas 2014.

Las invitadas a este festín de la palabra fueron las pequeñas alumnas de la Escuela Primaria Valentín Gómez Farías que, acompañadas de sus profesores, pasaron una agradable jornada matutina con los cuentacuentos internacionales.

El primero en pisar el escenario del Teatro Fernando Calderón fue el japonés Yoshi Hioki que, con el relato titulado La gotera, compartió el folklore antiguo de su país en versiones que él mismo se ha encargado de elaborar.

Nancy Machado de Venezuela, acompañada de una pequeña guitarra originaria de su país llamada cuarto, narró en versión especial el cuento de El gusano Chano y la Gusana Susana, intercambiando risas, cantos y diversión.

Finalmente, el costarricense Moisés Mendelewicz sorprendió a los asistentes con relatos como La oveja negra y Kitengui y Mombú, narraciones que dan cuenta del imaginario antiguo de África.

“Estas pequeñas nos impusieron, nos dominaron a través de su energía y entusiasmo”, mencionaron unánimemente los tres narradores internacionales que en esta emisión fueron convocados por ser de los mejores y más aclamados que el FINO ha tenido en su historia.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x