INE emitirá convocatoria para consejeros electorales de Zacatecas

México, DF.- El Consejo General del INE aprobará en su sesión de este miércoles, la convocatoria para la elección de los siete integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Zacatecas, aun cuando esa entidad no celebrará comicios en 2015.

Lo anterior, en atención a un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al establecer que de esa designación depende la reparación del derecho de acceso a un cargo público que asiste a los ciudadanos de esa entidad.

En entrevista, el consejero Arturo Sánchez recordó que el TEPJF mandató al Instituto Nacional Electoral (INE) nombrar a los nuevos consejeros electorales de Zacatecas a más tardar el 31 de diciembre, por lo cual se estima que antes del 18 de ese mes se conozcan a quienes integrarán el OPLE local.

“Nuestro plazo termina el 31 de diciembre y si termina el 31 de diciembre, pues, queremos terminar lo antes posible para que se instaure todo y no haya ningún problema y poder tener mejores tiempos para entrevistas, exámenes y demás, por eso lo queremos sacar de una vez ya, llevar al Consejo General”, anotó Sánchez Gutiérrez.

De acuerdo con la convocatoria, las solicitudes de registro de las y los aspirantes se recibirán del 17 al 24 de octubre mediante el formato que estará disponible en las oficinas de las Juntas Local y Distritales Ejecutivas en Zacatecas, de la Secretaría Ejecutiva y en el portal del Instituto www.ine.mx.

La recepción de solicitudes debidamente requisitadas se realizará en la Junta Local Ejecutiva de ubicada en Antigua Carretera Panamericana kilómetro 4 número 205, colonia Zacatlán, municipio de Zacatecas.

Además, en la Secretaría Ejecutiva del INE, ubicada en Viaducto Tlalpan 100 colonia Arenal Tepepan, delegación Tlalpan, México, Distrito Federal o bien, en alguna de las cuatro Juntas Distritales Ejecutivas, de la entidad.

Los aspirantes que cumplan los requisitos establecidos en la Constitución, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en los lineamientos que aprobó el INE para tal caso, podrán inscribirse para ocupar los cargos de consejera o consejero presidente para un periodo de siete años.

Además, de seis consejeros electorales, tres de los cuales durarán en su encargo seis años y el resto, tres años, para lo cual el órgano electoral cuidará en todo momento la equidad de género.

El Consejo General del INE deberá emitir el acuerdo con las designaciones procedentes a más tardar el 18 de diciembre.

En total deberán sortear siete etapas, al igual que lo hicieron los integrantes de los OPLE de 18 entidades que celebrarán comicios en 2015: Registro de aspirantes; Verificación de los requisitos; examen de conocimientos; ensayo presencial; entrevista y valoración curricular; integración de las listas de candidatos y designaciones.

El Consejo General informó que el resultado de cada una de las etapas es definitivo y se hará público a través del portal del Instituto y por los demás medios que determine la Comisión de Vinculación con los OPLE, en los términos establecidos para cada etapa en la convocatoria.

LNY/Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x