Grupo Simsa niega a empresas zacatecanas la conexión a gasoducto: Carlos Puente

* El Estado debe garantizar que los energéticos lleguen a todos en aras de la productividad del país, dijo el senador

México, DF.- El Pleno del Senado de la República aprobó un Punto de Acuerdo de urgente resolución presentado por el senador Carlos Puente Salas, por el que se solicita a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) su intervención para investigar las acciones de Grupo Simsa en Zacatecas, ya que presuntamente realiza acciones discriminatorias entre usuarios y consumidores.

El Punto de Acuerdo contó con el respaldo de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Además, el Senado exhortó a que la CRE intervenga para proporcionar trato igualitario a la industria zacatecana en el acceso y conexión al sistema de gasoductos; realice visitas de verificación, inspección y supervisión a Grupo Simsa, así como citar a comparecer a representantes de dicho Grupo para verificar si está propiciando una adecuada cobertura, atendiendo la confiabilidad, calidad y seguridad en la prestación de los servicios de distribución de gas natural.

Puente Salas comentó que en Zacatecas el Grupo Simsa ha denegado ilegalmente a empresas zacatecanas la conexión a gasoductos, siendo éste un servicio público.

El integrante de la Comisión de Energía explicó que el Gobierno del Estado aportó el 12.8 por ciento del financiamiento del gasoducto y, por otro lado, legalmente están imposibilitados a negar interconexión, ya que la resolución de la CRE (RES/604/2013) a Transportadora de Gas Natural de Zacatecas, obliga otorgar el acceso abierto a su sistema, de conformidad con lo establecido en el artículo 63 del Reglamento de Gas Natural, así como prestar el servicio de transporte en base firme e interrumpible a todos los usuarios que lo requieran.

“Las acciones que está realizando Grupo Simsa son actos meramente dilatorios. De no poner un alto seguirán causando graves daños y perjuicios económicos a empresas zacatecanas porque se niega ilegalmente el acceso a los energéticos necesarios para la producción de bienes y la generación de empleos. De no actuar lo antes posible se pueden causar afectaciones irreparables a la economía del Estado de Zacatecas”, abundó.

Puente Salas señaló que como senador del Partido Verde y por el Estado de Zacatecas estuvo a favor de las reformas al sector energético y hoy más que nunca está convencido de que los cambios fueron acertados. “El marco jurídico actual nos permite contar con las herramientas necesarias para exigir la competencia en el sector, así como el respeto de los intereses y derechos de los nacionales”, detalló.

Puente Salas explicó que entre las atribuciones que tiene la CRE destacan dos: imponer sanciones y solicitar a los sujetos regulados todo tipo de información y verificar la misma respecto de las actividades reguladas.

“El Estado debe garantizar que los energéticos lleguen a todos en aras de la productividad del país. Esto es parte de la democratización energética. Confiamos en la CRE para que detenga la obstaculización injustificada y las prácticas discriminatorias a la industria zacatecana”, señaló.

Finalmente, Puente Salas dijo que “los particulares que no cumplan la ley en materia energética y limiten el acceso al gas natural, atentan contra los nacionales, detienen la productividad nacional y deben ser sancionados”.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x