Estallan diputados panistas: Zacatecas, un estado fallido

Zacatecas, Zac.- Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Medina Padilla y Mario Cervantes González, dejaron en claro que no asistirían a la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Estado, ya que «no seremos comparsas de las mentiras ni adulaciones que los secretarios harán».

Medina Padilla dijo: «Hoy quiero hacer una invitación a los secretarios que comparecen a que se quiten la venda de los ojos y se ponga los lentes de la realidad, para que vea que más allá de su muy particular percepción, hay familias que hoy lloran a sus inocentes muertos, que hoy, familias enteras se han visto agraviadas en su integridad y patrimonio, crecientemente hay una realidad y no un espejismo».

Dura en sus cuestionamientos, la panista resaltó: «El gobierno no puede negar sus responsabilidades, no pueden seguir permitiendo que la impunidad sea la norma y que la mentira sea informe».

En conferencia de prensa, antes de que iniciara la Glosa, a la que acudieron en bloque el secretario de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el procurador Arturo Nahle, y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Núñez, los panistas recalcaron que la Seguridad es el principal desafío para la estabilidad y el fortalecimiento del Estado, por lo cual, cuando no se cumple con esta expectativa, «nos estamos refiriendo a un Estado fallido”.

Se vive ambiente de inseguridad

Con la ausencia del también diputado panista Luis Acosta, quien sí asistió a la Glosa, los legisladores del blanquiazul, encabezados por su coordinadora Guadalupe Medina, expresó que el estado fallido que se vive en Zacatecas se deja ver «en el clima que se percibe en la sociedad zacatecana, en el campo, en las comunidades, en las cabeceras municipales y en la zona metropolitana es de un ambiente de inseguridad que se traduce en la perdida de la paz, de la armonía y de la tranquilidad familiar».

En la reunión conjunta con legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano, Medina Padilla dejó en claro que una de las principales razones y funciones del gobierno es asegurar el bienestar y proteger a los ciudadanos, por ello «podemos señalar que el gobierno no está cumpliendo con su función, ya que han crecido las extorsiones, los secuestros, no disminuye la presencia ominosa de la delincuencia organizada, es decir no hay bienestar».

Según el pronunciamiento de la bancada del PAN, la inseguridad va en ascenso, la que no ha sido producto de generación espontánea o de una calamidad bíblica, tiene su origen en la falta de visión, estrategia, honestidad y trabajo por parte del gobierno.

Por esta razón, Acción Nacional se ve obligado a levantar la voz porque es lamentable el intento mediático de asegurar que el problema está resuelto, sin embargo según datos del INEGI, el 80 por ciento de la población considera que vive en un estado inseguro a consecuencia de la delincuencia.

Cifras contra realidad

De acuerdo con cifras de una Encuesta Nacional sobre la percepción de la inseguridad ciudadana en Zacatecas señala un incremento en este año del 21.2 por ciento en delitos denunciados.

«Y qué decir de la posición que el Observatorio Nacional da a Zacatecas en materia de secuestros, al señalar que ocupa el segundo lugar de la región, solo por debajo de Michoacán, con cifras por arriba de la media nacional durante el primer cuatrimestre de este año».

Asimismo, Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo están entre los 200 municipios más violentos e inseguros de todo el país datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Guadalupe Medina dijo: «Los municipios se encuentran en el olvido, sin recursos ni alternativas, sus cuerpos policiacos están en el abandono, sin efectivos, sin armamento, sin capacitación, se convierten en presa fácil para el crimen organizado, dejando en la indefensión a la población».

La panista dijo que al analizar el Cuarto Informe del gobernador Miguel Alonso, y con respecto al eje Zacatecas Seguro, «podemos deducir que perdió el rumbo, y que los hechos hablan más que el papel escrito, ya que este está manipulado a conveniencia».

Se informa la creación del Centro de Investigación y Seguridad del Estado de Zacatecas, cuando aún no se ha terminado de construir y no se encuentra equipado al cien por ciento.

Zacatecas y las alertas de viaje

Asimismo, se señala en el pronunciamiento panista, en el Cuarto Informe se dice que gracias a acciones implementadas por las instituciones de seguridad pública se ha logrado hacer de Zacatecas un estado más seguro para sus habitantes como para los turistas, «cuando hay alertas por la Unión Europea para viajar a la entidad, indicando que sus carreteras son peligrosas».

Igualmente se recalcan las acciones de profesionalización y depuración de la policía, sin embargo, siguen las denuncias de policías corruptos integrados al crimen organizado.

Guadalupe Medina comentó que en lo referente a la procuración e impartición de justicia se ha asegura que el gobierno ha dado pasos concretos y decididos en esta dirección para que esta sea justa expedita y equitativa, «sin embargo, siguen las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la mala atención de las autoridades competentes en la materia, y se suma a ello datos del INEGI que indican que solo se denuncian el 9.9 por ciento de los delitos, de los cuales el 62.7 por ciento llevó al inicio una averiguación previa ante el Ministerio Público».

No hay castigo a culpables

Y agregó: «Del total de delitos, se inició averiguación previa solo 6.2 por ciento de los casos. Lo anterior, representa un 93.8 por ciento de delitos donde no hubo denuncia o no se inició averiguación previa, asimismo, indica que el 70 por ciento de los zacatecanos cree que no se castiga a los culpables».

Aunado al tema de inseguridad se suma la falta de política interna del gobierno, este carece de oficio político para atender y dar solución a las demandas de la población, son constantes las visitas a esta Legislatura por parte de organizaciones civiles, profesores, campesinos, sindicato del ISSSTE del IMSS, de los Servicios de Salud, Universidad Autónoma, funcionarios de los municipios, entre otros, buscando se resuelvan sus problemas, cuando la solución no está aquí, está en la oficina de la Secretaria General de Gobierno, pero esta carece de autoridad y rumbo.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x