El campo, la opción para serenar la inseguridad en Zacatecas: David Monreal

Zacatecas, Zac.- El senador David Monreal Ávila señaló que hasta el momento no hay señales de que el gobierno estatal y federal atienda el problema del campo, que debería ser un sector estratégico de desarrollo para la entidad, «por ello sostengo que con el campo podemos serenar la inseguridad y la crisis económica».

En conferencia de prensa, Monreal Ávila expresó su preocupación porque en este ciclo agrícola se aprecia una cosecha bondadosa para los agricultores de Zacatecas, «no gracias al gobierno, sino de Dios», además de un momento importante para la ganadería.

El legislador federal alertó sobre una caída en el precio del maíz que quedaría en el orden de los dos a 2.5 pesos; siendo otra preocupación el frijol, pues se estima que habría una buena cosecha de alrededor de 350 mil toneladas, pero con la característica que se junta con la de Durango, Nayarit y una parte de Chihuahua.

Para el tema de la comercialización, Monreal Ávila dijo que se debe instalar además una mesa nacional donde intervinieran los gobernadores de la zona frijolera con el Gobierno Federal, para establecer por lo menos el precio referencial para este ciclo, en alrededor de 12 pesos porque si no interviene el gobierno lo va a dejar en manos de los coyotes y seguramente lo bajarán a cuatro o cinco pesos.

Ante ello, David Monreal dijo que se hacen necesarias las negociaciones para que ya se consideren en el paquete económico de 2015, recursos para que pueda fondearse un programa de comercialización como se ha hecho en otros años.

Abundó al decir que el programa emergente pudiera ser por el orden de los 600 millones de pesos establecidos en dos rubros: La comercialización y el programa de desarrollo del campo de este ciclo y el que se avecina.

LNY/CGVD

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x