Editarán libro sobre Centenario de la Toma de Zacatecas

México, DF.- La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, aprobó puntos de acuerdo para recuperar y preservar recintos históricos como el Polyforum Siqueiros y el Foro Lindbergh, y editar un libro conmemorativo del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Los legisladores aprobaron exhortar al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), a editar un libro para conmemorar el Centenario de la Toma de Zacatecas, los Tratados de Teoloyucan y el ingreso del Ejército Constitucionalista en la capital del país.

El diputado priísta, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, proponente del acuerdo, manifestó que los hechos históricos referidos son poco conocidos y valorados.

Consideró, por ello, que el INEHRM, siendo la instancia competente para contribuir al rescate y conservación de materiales documentales, bibliográficos y gráficos sobre las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales generadas por las revoluciones, lleve a efecto una edición conmemorativa de los tres relevantes pasajes referidos en la historia de México.

En otros temas, se votó a favor de solicitar al Ejecutivo federal, realice las gestiones necesarias con el fin de emitir un decreto expropiatorio del predio que ocupa el Centro Cultural Polyforum Siqueiros.

En reunión de trabajo, los integrantes de esta instancia legislativa consideraron que pueden instrumentarse mecanismos y fuentes de financiamiento para restaurar y preservar el Polyforum, sin afectar al Monumento Artístico, ni patrimonialmente a sus propietarios.

También, destacaron que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) buscaría mediante el diálogo llegar a una conciliación de intereses con los propietarios del inmueble; asimismo, preservar este patrimonio reconocido como Monumento Artístico, y con base en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, respetar los derechos del propietario.

De igual forma, aprobaron el punto de acuerdo por el que exhortan al titular de la delegación Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, a remitir un reporte detallado relativo al plan denominado “obra de recuperación del Foro Lindbergh”.

El objetivo es que, a través del portal de transparencia de la demarcación, informe sobre la obra de recuperación, los avances, las empresas contratistas que participan, la inversión económica erogada a la fecha, el impacto ambiental e indique si cuenta con los permisos otorgados por los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y Bellas Artes (INBA).

Asimismo, celebraron el interés de asociaciones ciudadanas y población en general, por registrar proyectos culturales que serán emprendidos el próximo año.

Destacaron que han recibido dos mil 123 proyectos, de los cuales 843 ya cuentan con los requisitos mínimos para seguir con el proceso de selección.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x