Desinterés a migrantes reina desde el Congreso: Federación de Fort Worth

Dallas, Texas.- Luis Fernando Babún Suárez, vocero de la Federación de Clubes de Fort Worth, dijo que los migrantes zacatecanos siguen fuera de la agenda gubernamental para la realización de programas sociales como el Programa 3×1. «El desinterés reina desde el seno del Congreso de Zacatecas».

En entrevista con el Diario La Estrella, Babún Suárez asentó que «quienes deberían representar nuestros intereses como migrantes en el Congreso estatal, simplemente no hacen nada por ello, además desconocen las realidades de nuestras comunidades”.

Luis Babún agregó que “los ojos del gobierno generalmente voltean a Nevada y California, dejándonos a nosotros, los de Texas, totalmente fuera, no hay equidad”, se quejó.

El vocero de la Federación señaló en específico a José Hernández Ríos (PT) y Rafael Hurtado Bueno (PRI), ambos diputados migrantes en el Congreso del Estado de Zacatecas, y residentes de California.

Desde su óptica, dijo, ambos legisladores no han hecho nada para defender los derechos políticos de los migrantes ni promover acciones para ejercer su derecho al voto desde el exterior y elegir a gobernadores y presidentes municipales.

Sin Favoritismo

hurtado buenoSobre ese señalamiento, el priista Hurtado Bueno dijo desconocer que las comunidades zacatecanas en el exterior se sintieran excluidas por su gestión.

“Los programas no están hechos para ciertos clubes o federaciones, son para todos; no debe de haber ningún favoritismo para nadie”.

Sobe el voto de los mexicanos en el exterior, Hurtado Bueno dijo que Zacatecas aún no está preparado para ello. “Nos falta mucho por hacer, por apoyar a nuestra gente para poder tener una tarjeta de elector, para ello primero hay que tener un acta de nacimiento correcta”, dijo.

El legislador Hurtado Bueno dijo que busca “promover el ordenamiento de los registros municipales y poner al día la información de tal forma que los zacatecanos puedan ejercer su voto desde afuera”.

El 3×1 está corrompido

1 guadalupe hernandezPor su parte, José Hernández Ríos dijo que el Programa 3×1 ha sido corrompido en Zacatecas. “En la agenda gubernamental los migrantes sólo han servido para usarlos en el discurso, los migrantes deben levantar la voz”.

Cabe destacar que la Federación de Clubes y su Casa Zacatecas de Fort Worth, celebran del 10 al 13 de octubre, su tercer aniversario de fundación. En dicho festejo se mostrará un avance en el desarrollo de las organizaciones comunitarias de zacatecanos en el exterior, pero también la oportunidad de aprovechar el foro para manifestar sus inquietudes y demandas ante sus gobernantes.

El programa de los festejos incluyen el abanderamiento de representaciones comunitarias, las premiaciones al joven zacatecano del año y al zacatecano emprendedor del año; mesas de trabajo con funcionarios de los tres niveles de gobierno de ese estado, así como el intercambio de propuestas para generar nuevos proyectos de trabajo.

En el acto de aniversario de Casa Zacatecas de Fort Worth, como parte de la mencionada Federación de Clubes, premian como “Zacatecana del año” a Cande Rodríguez, oriunda de Guadalupe, Zacatecas y residente de Fort Worth.

Asimismo, el “Joven Zacatecano del año” es Luis Fernando Babún Suárez, originario de Río Grande, y residente de Fort Worth, quien funge como vocero de la Casa Zacatecas.

El reconocimiento como “Zacatecano Emprendedor” es para José de Jesús Legaspi, empresario y residente de California.

Al acto asistirá el senador David Monreal Ávila; el presidente municipal de Río Grande, Constantino Castañeda, y Rigoberto Castañeda, director del Instituto Estatal de Atención a Migrantes de Zacatecas.

Estará presente también el cónsul general de México en Dallas/FW, José Octavio Tripp Villanueva, y representantes de federaciones hermanas de California y Chicago.

LNY/Diario La Estrella

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x