Apoyo a nuevo Sistema de Justicia transformará a la Nación: TSJEZ

Zacatecas, Zac.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), en coordinación con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), dio inicio al Curso de Actualización sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Al inaugurar el curso, el magistrado Juan Antonio Castañeda Ruíz, presidente del TSJEZ, dijo estar convencido que la capacitación servirá para dar a conocer el contenido del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el objetivo de socializar los alcances, así como los grandes desafíos que tanto los estados y la Federación tienen, a fin de que los ciudadanos e instituciones hagan suya la responsabilidad y el compromiso de realmente transformar el Sistema de Justicia Penal.

El magistrado presidente puntualizó que en este importante proceso de transformación se ha presentado un nuevo reto, la expedición del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual significa la unificación del Proceso Penal con una visión completa, sustituyendo a 33 Códigos Procesales en el país, cada uno con su propia orientación y distintas reglas.

Castañeda Ruíz, resaltó que el Código Nacional de Procedimientos Penales, es un ordenamiento ciertamente novedoso que define con precisión competencias entre los distintos actores del proceso penal, además que impactará en la investigación de los delitos para darle peso al carácter científico, generará las condiciones para un mejor procedimiento, así mismo entiende, define y protege  los derechos de las víctimas y de toda persona sujeta a proceso penal, y hace del respeto y protección de los derechos fundamentales, la regla con que habrá de funcionar el Sistema de Justicia.

Indicó que el Código representa un avance sustancial al contener reglas y procedimientos claros así como principios y derechos reconocidos, fortalecerá las capacidades y herramientas de las instituciones encargadas de investigar, procesar y sancionar las conductas delictivas a nivel local y federal, pretendiendo con ello que existan investigaciones más sólidas y procesos más expeditos.

Juan Antonio Castañeda informó que fue formulada a la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, la solicitud correspondiente para emitir la declaratoria para la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en nuestro estado.

“Solo con el apoyo de los ciudadanos y el impulso decidido de las instituciones del Sistema de Justicia será posible lograr la transformación que se ha emprendido y está siendo implementada  en todo el País”, finalizó Castañeda Ruíz.

Los temas que se impartirán en el curso serán:

  • Generalidades del Código Nacional de Procedimientos Penales.
  • Etapa de Investigación en el Procedimiento Ordinario.
  • Etapa Intermedia o de Preparación a Juicio Ordinario.
  • Actos de Investigación en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
  • Salidas Alternas y Procedimiento Abreviado.
  • Etapa de Juicio Oral.
  • Recursos del Código Nacional de Procedimientos Penales.
  • Juicio de Amparo y Sistema Acusatorio.
  • Ejecución de Sanciones Penales.
  • Los Servicios Previos a Juicio en el Marco del Código Nacional de Procedimientos Penales.
  • Taller de Etapa de Investigación en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
  • Taller de Etapa Intermedia en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
  • Taller Salidas Alternas y Juicio Oral.

El programa de capacitación abarcará del 28 de Octubre al 27 de Noviembre del año en curso, con un horario de 16:00 a 21:00 horas de lunes a jueves en el Auditorio del Palacio de Justicia.

Durante el primer modulo, la Maestra María Alejandra Ramos Durán, Juez de Garantía del Poder Judicial del Estado de Chihuahua compartió sus conocimientos a los asistentes.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x