Actividad minera no se suspenderá por declaratoria en semidesierto: Semarnat

Zacatecas, Zac.- El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julio César Nava de la Riva, afirmó que la declaratoria del semidesierto zacatecano como área natural protegida impulsará el desarrollo económico con sustentabilidad, por ello no se suspenderá la actividad minera, ni ninguna otra.

En el marco del II Segundo Simposio Internacional de Cultura Ambiental y Desarrollo Sostenible, con sede en el Teatro Calderón, el funcionario federal explicó que el semidesierto zacatecano «no morirá” al darle continuidad a la actividad minera, como se ha hecho hasta la fecha, pero «en automático aumentará la regulación y vigilancia de ésta».

Al impartir la conferencia magistral Semidesierto Zacatecano. Áreas Naturales Protegidas, Nava de la Riva dijo que con dicho proyecto –sustentado técnica y legalmente, dijo–, se pretende impulsar opciones de actividades económicas diferentes a la minería como la producción de fibras, como la candelilla, útil para la industria farmacéutica, y otros productos, entre los cuales están los escamoles, los dátiles, los piñones, así como la miel para su exportación. 

En ese contexto, resaltó el delegado de la Semarnat, Zacatecas tiene el primer lugar en la producción de orégano.

César Nava señaló que Mazapil y Concepción del Oro son las zonas en las que se registran problemas técnicos a causa de la actividad minera, pero, según él, «se ha identificado potencial ecológico-biológico».

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x