Resuena en Zacatecas el silencio con la exigencia: Los queremos vivos

Zacatecas, Zac.- Una vez más, miles de estudiantes zacatecanos salieron a las calles y marcharon en silencio desde las instalaciones de la Secretaría de Educación (Seduzac), hasta hacia la Plaza Bicentenario, para exigir la aparición de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

A la manifestación pacífica se unieron la mayoría de las Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), como la de Economía, Minas, Letras y Derecho.

marxIgualmente hicieron acto de presencia los alumnos de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Preparatoria Karl Marx y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). La mayoría cumplieron llevaron veladoras y algunas antorchas.

La concentración de estudiantes comenzó desde las 18 horas, y arrancó cuando llegaron unos 200 alumnos de la Normal Rural de San Marcos, General Matías Ramos Santos.

Paro Nacional

estudiantes Durante el día, diversas instituciones educativas de nivel medio superior y superior, hicieron eco del paro nacional, y detuvieron sus labores en una acción que, se prevé, se prolongue también durante este jueves.

A la acción, además de la UAZ, se unieron la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), la UPN, el Cobaez, la Normal Manuel Ávila Camacho, la Academia Comercial Sor Juana Inés de la Cruz y el bachillerato Instituto de Formación Integral de Zacatecas.

La única actividad que no fue suspendida en la UAZ, fue en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho, donde se llevó a cabo el congreso sobre ciencias forenses.

En las instituciones se colocaron pancartas y los jóvenes pedían a los automovilistas se unieran a la protesta haciendo sonar el claxon.

Incidente con policía municipal

polis estudiantesPolicías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la capital intentaron detener a un joven que se manifestaba a las afueras de la Preparatoria 2 de la UAZ, luego de que uno de los uniformados le habría dicho «Pónganse a trabajar huevones».

La respuesta del joven no se hizo esperar y le replicó: «Yo sí estudio para no ser uniformado». Esto ocasionó que los policías que viajaban a bordo de la patrulla 164 bajaron de la camioneta e intentaran llevarse al estudiante, lo que ocasionó una movilización  inmediata de alumnos que, celular en mano, comenzaron a tomar fotografías.

Los policías, finalmente se retiraron y los muchachos continuaron con su protesta.

LNY/Redacción

estudiantes

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x