Ya van 80 hombres que se quejan en Guadalupe de violencia intrafamiliar

* Son agredidos verbal y físicamente y los golpean con diferentes objetos

Guadalupe, Zac.- La orientación que se brinda a los guadalupenses en casos de violencia familiar no sólo considera a mujeres, sino que también se atienden hombres, quienes en un cifra de 80, han acudido a interponer denuncias contra sus parejas.

Así lo afirmó el titular del Sistema Municipal DIF, Mario Alberto Vera Dávila,  informó que de acuerdo al registro que se tiene en el Departamento Jurídico de Guadalupe, solo durante agosto han acudido 80 varones a denunciar violencia de pareja física, verbal y psicológica.

En ese sentido, advirtió que la cifra refleja una realidad de la vida en pareja donde la agresión no solamente se da del varón a la mujer, si no que en viceversa también se presentan acciones de violencia de mujeres hacia los hombres, que en la mayoría de los casos, queda sin denunciarse.

“Esa es un realidad”, refirió. “Los varones son agredidos por sus esposas o parejas, pero la mayoría de las veces no hacen denuncias, debido al prototipo cultural de que los hombres tienen el deber de ser fuertes, resistentes, varoniles, pero sobre todo al ‘qué dirán’ de él tanto sus familiares como amigos”, agregó.

Asimismo, señaló que al hacer la denuncia, señalan que son agredidos verbal y físicamente y los golpean con diferentes objetos; otros indican que son violentados sus derechos que tienen de convivir con sus hijos, a los cuales no les permiten ni verlos y la mayoría. “Estos últimos son la mayoría de los casos”, subrayó.

También se presentan casos de en los que solicitan pensión económica cuando hay una separación del matrimonio, y estos demuestran que están incapacitados para trabajar, o bien tienen en custodia a sus hijos, y ellos se encargan de la educación y manutención de los niños.

Se tiene la instrucción de la presidenta del SMDIF, Ana Elena Rosas Orcajo, de buscar todas las alternativas para lograr una armonía interna dentro de la familia y no exista violencia intrafamiliar. “Para ello se cuenta con el Departamento de Psicología donde las parejas reciben una orientación sobre lo más adecuado en sus comportamientos dentro del ceno familiar y evitar la desintegración de la familia”.

En la actualidad, dijo, por desgracia a pérdida de valores morales dentro del núcleo familiar provoca graves distanciamientos entre sus integrantes, que a su vez ocasiona violencia intrafamiliar, misma que se atiende dentro de los parámetros de la equidad de género, por lo que se orienta tanto a hombres como a mujeres que registran estos comportamientos de agresión.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x