UAZ requiere aumento presupuestal de al menos 260 mdp: Femat Bañuelos

* Incremento  incluido en proyecto de Presupuesto federal 2015 es insuficiente, sostiene

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El diputado local y ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Alfredo Femat Bañuelos, sostuvo que el incremento de 123.5 millones de pesos que incluye la propuesta del presupuesto federal para el próximo año resulta insuficiente para hacer frente a los pasivos de la institución ya que al menos se requieren 260 millones de pesos.

En ese sentido explicó que de acuerdo a un documento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dirigido al rector, Armando Silva Cháirez, se establece que se gestionarán 174 millones de pesos para pagar exclusivamente la seguridad social de este año y que a cambio  la UAZ debe asumir que tendrá que regresar ese dinero a la federación en 2015  para lo cual se le pide una garantía, que es el propio subsidio.

Según la propuesta presupuestal enviada por el Ejecutivo al Congreso Federal, el subsidio para la UAZ en 2015 sería mil 314.5 millones de pesos -mientras que en 2014 fue de mil 191.5 millones de pesos- que habrán de destinarse a las diferentes actividades académicas y administrativas pero que no alcanzarán para reponer esos 174 millones por lo que las únicas opciones para obtener más recursos serían el incremento de las colegiaturas  o despedir al personal, las cuales tendrían un impacto negativo.

Por tal motivo, Femat Bañuelos consideró que el incremento presupuestal para el año entrante debe ser de mínimo 260 millones de pesos a fin de que a Universidad cumpla con  sus obligaciones con los sindicatos y pague los 174 millones que propone gestionar la federación para el pago de la seguridad social de este año. Así, se le quita la bota del cuello a la institución y se puede planear un proceso de ordenamiento administrativo y financiero para solventar las vicisitudes, agregó.

Incluso el diputado petista dijo que hay un reconocimiento tácito del gobierno federal  respecto a que, para operar con eficiencia, la UAZ se vio en la necesidad de tomar el dinero destinado a la seguridad social para ampliar la cobertura “y por hacerlo ahora quieren irse sobre los contratos colectivos con una serie de medidas que los universitarios tienen que discutir”.

Tampoco consideró imposible el planteamiento del rector Armando Silva de que a la Máxima Casa de Estudios se le asigne un presupuesto de dos mil 300 millones de pesos ya que si se hace una comparación con las universidades públicas de otras entidades, la UAZ  tiene uno de los menores subsidios por alumno. Y si no hay aumento, entonces que la federación explique porque valen más los jóvenes de otras entidades que los zacatecanos, puntualizó.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x