Quiere gobierno municipal de Guadalupe reevaluar a policías

* No han acreditado la prueba 89 elementos; municipio busca rescate financiero para su liquidación

WENDY DINORA HUERTA

Guadalupe, Zac.- A un mes de que se cumpla el plazo establecido por la federación para que los elementos de seguridad pública presenten y aprueben los exámenes de control de confianza, en el municipio de Guadalupe 89 policías preventivos no cumplieron con los parámetros solicitados por lo que en algunos casos se pretende su reevaluación.

Así lo informó el alcalde Roberto Luévano Ruíz, quien mencionó que algunos elementos todavía están a tiempo para que se reconsideren su despido pues fallaron en detalles mínimos que pueden salvarse como el retraso en la entrega de algún documento. Explicó que ya ha tenido algún diálogo con el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortíz,  a fin de que puedan revisarse los expedientes y de ser posible, dar una oportunidad a los policías a fin de mantener las plazas que son tan importantes para el municipio.

El alcalde dijo que la estrategia de reevaluación también se basará en la confianza de los guadalupenses hacia sus policías, aunque reconoció que para algunos ya se venció el plazo para una nueva aplicación de los exámenes o para subsanar algún documento, por lo que tendrán que ser despedidos y liquidados de acuerdo a lo establecido por la federación.

En ese sentido, aseveró que el municipio no cuenta con recursos suficientes para el pago de liquidaciones por lo que debe haber algún subsidio federal, toda vez que muchos municipios del país están en la misma situación y no tienen manera de enfrentar la situación con dinero propio.

Dijo estar convencido de que a los policías que se despidan se les debe liquidar conforme a la ley por lo que se hará un esfuerzo para que todo elemento que tenga que darse de baja se vaya con la garantía de sus derechos laborales y así no arriesgarse a dar un monto que no corresponda al trabajo que ha realizado.

No pedirá municipio adelanto de participaciones

Por otra parte, Luévano Ruíz afirmó que gracias al control presupuestal en lo que va del año se ha logrado un ahorro de nueve millones de pesos que corresponden casi a la mitad de los 20 millones que se requerirán en diciembre para el pago de aguinaldos y prestaciones. Agregó que el resto se pagará por medio del empréstito bancario que se solicitó a principios de 2014 por lo que no habrá necesidad de pedir un adelanto de participaciones a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) para hacer frente a los compromisos de fin de año.

Y entre los pendientes para los dos años que restan a su administración, el alcalde mencionó que la regularización de colonias es uno de los temas más complejos pues aunque el municipio tiene voluntad para buscar las mejores condiciones “hay veces que el balón no cae en la cancha del ayuntamiento sino de  la gente, los que ahí viven y eso nos ha limitado a escriturar más fraccionamientos.”

También consideró que falta mejorar la seguridad y apostarle a la prevención del delito como una estrategia complementaria de saneamiento y no sólo con armamento y  más policías; así como hacer más eficientes y ágiles los trámites para que las empresas que lleguen a Guadalupe lo hagan de manera sencilla y sin trabas.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x