Presentan «contrainforme» en Jerez; queman «Judas» del alcalde

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Jerez de García Salinas, Zac.- Con una marcha que partió de la Glorieta García Salinas al Jardín Principal y una quema de judas, en las que destacaba el que personificaba al alcalde José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, se realizó el «contrainforme» de gobierno municipal, a cargo de diversas organizaciones sociales.

En esta ocasión, los manifestantes hicieron uso de un burro al que colocaron el rótulo de Pepe Panochas y dos borregos, con los que asociaron a regidores leales al alcalde: Abimelec García Pérez y Jesús Espinoza Serafín; asimismo, una banda amenizó el ambiente con temas como Sacaremos ese buey de la Barranca, El Puente Roto, El Columpio y otros.

jerez El «contrainforme» consideró apenas cuatro o cinco puntos en los que el cuestionamiento principal es si en verdad Jerez es mejor, y en el audio pregrabado, se apreciaban situaciones como la supuesta derrama de la Feria de Primavera, aspecto en el que se destacó la caída del puente y la falta de atención a los lesionados; se aseguró que la chatarra fue muy bien vendida al fierro viejo.

Se habló también de la falta de generación de empleos y en contraparte se contrató a funcionarios de Zacatecas, con altos sueldos, además de que se da trabajo al hermano del alcalde como honorario, pero sacando provecho del manejo de la basura.

Asimismo, señalan un supuesto viaje del presidente y su esposa a Europa, con recursos del municipio.

Durante su intervención, Ramiro Cabral Acevedo, uno de los organizadores del evento, dijo sentirse «avergonzado» del gobierno y de la situación actual, y planteó que si el presidente municipal no puede con el cargo, que se vaya.

Dijo sentirse avergonzado de lo que ocurre en Jerez, sobre todo la falta de empleo y lamentó que en contraparte haya funcionarios traídos de Zacatecas, que ganan 46 mil pesos mientras la mayoría de la base trabajadora percibe apenas mil 200 y están bajo constante amenaza de despido.

Descartó que se trate de una acción con trasfondo político y aseguró que ninguno delos participantes en la manifestación fue pagado, pues –dijo–, es el pueblo el que está ofendido con su gobierno.

jerez (2)Por su parte, Julio César Espinoza lamentó que Jerez haya sido desplazado como municipio importante por otros como Calera y Villanueva, pues el comercio aquí está acabado y no hay circulante.

Afirmó que el presidente municipal se ha peleado con todo mundo, con los filarmónicos, con la iglesia, con los tostaderos, taxistas y hormiguitas, por lo que recordó que no se trata de pelear.

Finalmente, dijo que se exigirá la renuncia de algunos funcionarios como el director del Sistema Municipal de Agua Potable, por los incrementos al servicio que se han disparado de 62 a 120 pesos.

Dijo estar hasta la madre de lo que pasa en Jerez y pidió que no más viajes a Europa, Las Bahamas y otros lugares a costa del erario.

Finalmente, el ex líder barzonista Heriberto Caldera Reveles rehusó reconocer como alcalde a Viramontes Rodarte a quien simplemente llamó Pepe Pasteles y desmintió que el munícipe haya realizado alguna reunión con clubes de migrantes en noviembre pasado.

Afirmó que el presidente lo único que ha hecho es apoyar al candidato republicano Jesús Márquez, que está en contra de las reformas migratorias.

Posteriormente, se realizó la Quema de Judas, aunque ahora no se colgaron como es costumbre sino que se ataron a un caballo y fueron arrastrados entre personas y vehículos, para estallar a una distancia de 60 u 80 metros.

Los personajes quemados llevaban nombres ficticios, pero asociados con figuras de la política municipal, como Pepe Panochas, la Primera rana, Rata inmundo Carrillo, Ojetito Cortés, Kikolás González, además de un enorme pastel de cartón que igualmente hizo explosión.

Entre las consignas que se apreciaron en las mantas, se cuestiona si al presidente municipal le quedó grande el puesto, además de que se exige que frene el hostigamiento laboral en la presidencia municipal y una más en respaldo a las reformas migratorias.

LNY/RECV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x