Por ocho año el comodato de estadio Francisco Villa a Mineros de Zacatecas

* Espera gobierno estatal que ascienda a primera división

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El titular del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), Martín Barraza Luna, confirmó que ya se signó un convenio de comodato con el equipo de futbol de la Liga de Ascenso Mineros de Zacatecas mediante el cual se le  otorga el uso del inmueble durante los próximos ochos  años, aunque se le obliga a respetar el derecho de  acceso a deportistas zacatecanos.

Además, dicho convenio establece que el Incufidez podrá utilizar el estadio cuando tenga eventos sociales y federados.

Al respecto, Barraza Luna aseveró que mucha gente critica que se entregue en comodato un edificio público y trata el asunto como si fuera una cuestión perversa, cuanto es una práctica legal que ocurre en todas las entidades donde hay equipos de futbol profesional  para facilitarles las instalaciones.

Explicó que él firmó el documento en representación del gobierno del estado y la vigencia es por ocho años ya que se tiene la expectativa de que el equipo ascienda a primera división. En razón de ello, el Incufidez se comprometió a proveer el inmueble y darle mantenimiento, “pero sin quitarnos autoridad para uso y goce de la instalación y garantizar el acceso a todos los deportistas en general”.

Por tanto, dijo, se permitirá que los atletas locales, deportistas con discapacidad y público en general lo utilicen para entrenar  como  lo hicieron durante el tiempo que el comodato lo tenía el equipo de futbol de segunda división Águilas Reales,  cuyo propietario hasta hace unos meses fue el diputado federal panista José Isabel Trejo Reyes.

Sin embargo el funcionario reconoció que habrá algunos días en que se restringirá el acceso  a los deportistas locales, como los días martes y viernes cuando juega el equipo y se cierra a las 12 del día para que la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) haga las supervisiones y no haya ningún contratiempo.  Los martes y jueves también se cerrará entre 12 y dos de la tarde para darle mantenimiento preventivo al campo y cuando se requiera que el equipo realice prácticas a puerta cerrada.

Barreteros  jugará en sede alterna por remodelación del gimnasio Marcelino González.

En contraste, el equipo de basquetbol profesional Barreteros de Zacatecas no signó un convenio de comodato ya que la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), a diferencia de la Femexfut, no exige que el equipo  opere el inmueble sino que sólo tenga el derecho de uso de la instalación.

En ese tenor, el Incufidez además de facilitar el inmueble, es responsable del mantenimiento, pero si ocurre una situación delicada,  Barreteros tendría que asumir los costos de la reparación.

Dijo que en otras entidades se cobra una renta, como en caso de Los Santos de San Luis Potosí, por el uso de su gimnasio cede, pero en Zacatecas se antepone el derecho de la población a disfrutar de un espectáculo que promueva el deporte, por lo que se le facilitó el Marcelino González al dueño el equipo  Barreteros, Jesús Alba. Sin embargo, cuando hay negocios lucrativos, como la lucha libre, sí se percibe un ingreso por la renta que se destina al mantenimiento del gimnasio.

Asimismo el funcionario comentó que están por arrancar las obras de rehabilitación de la techumbre  del gimnasio Marcelino González, que contarán con una inversión federal de tres millones de pesos,  de los que ya llegó el 50 por ciento. Y ante el inicio de las actividades de los Barreteros en esta semana,  mencionó que ya se le notificó a Jesús Alba que a mitad de la temporada tendrá que buscar una sede alterna para los partidos,  y hasta ahora las opciones más viables son los gimnasios del campus siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x